DestacadasUpShow

Regresa el Arrowverso de DC Comics a Netflix.

Estrenan las más recientes temporadas en Latinoamérica.

Tal vez apenas estén agarrando su paso en el cine, pero en televisión, los personajes de DC son reyes indiscutidos.

Netflix estrenó la semana pasada las temporadas 5 de The Flash y 7 Arrow en Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos van una adelante.

 

También se acaba de anunciar que HBO producirá series para Warner y DC, tales como Strange Adventures, basados en un comic clásico y que fungirá como una antología donde aparecerán distintos héroes, como Adam Strange, aventurero al estilo Flash Gordon o Buck Rogers.

HBO también hará una versión de Green Lantern, personaje que Warner ha querido revivir desde que falló la película de 2011, pero que potencialmente puede ser muy importante.

Se dice que ya está en producción un programa de Superman y Louis Lane, con los actores que han aparecido en el programa de Supergirl.

 

Y todo comenzó con el programa Arrow que se estrenó en Estados Unidos el 10 de octubre de 2012. El actor Stephen Amell interpreta a Oliver Queen, uno de los héroes más importantes y queridos del universo comiquero de DC, si bien no de los más conocidos fuera del medio. Inspirados por Smallville, Arrow abordaba con mayor valentía el concepto del superhéroe. La buena producción consiguió su objetivo.

En aquel entonces, estaba prohibido de manera tácita abordar a los héroes más importantes de DC que estaban proyectados para versiones fílmicas. No se podía utilizar y ni siquiera mencionar personajes como Wonder Woman, Batmn o Superman.

 

Así fue como Arrow  se convirtió en una mezcla entre Green Arrow y Batman, incluso con personajes de apoyo que pertenecían al segundo, tales como Ra’s Al Ghul.

La aceptación fue creciendo y llegaron después programas como The Flash (2014), Supergirl (2015), Legends of Tomorrow (2016) y a finales de este año se estrenará, Batgirl. Así se constituyó el llamado Arrowverso, compuesto por todos estos programas que se cruzaban y convivían en un mismo universo; como quien dice, un héroe sabía de la existencia del otro.

Existen otros programas que actúan de manera “satelital” al núcleo principal, como Black Lightining y Constanine. Esto quiere decir, que no hacen referencia a los demás héroes, pero de alguna manera se sabe que existen. Sin embargo, esto ha cambiado pues Black Lightning se verá involucrado con los demás personajes en diciembre y Constantine forma parte de Legends of Tomorrow.

 

Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow forman parte de una misma realidad (llamada Tierra 1), mientras que Supergirl existe en otra dimensión del Multiverso (Tierra 38). Este hecho ayuda a justificar la ausencia de otros seres poderosos cuando ocurren catástrofes. Se dice que próximamente la dimensión de Supergirl se unirá al resto. Aun así, los personajes han podido convivir y participar en los programas de otros.

Por su parte, Legends of Tomorrow es una colección de superhéroes que debutaron en otras series. Se unieron para un nuevo programa en el que viajan constantemente en el tiempo y entre dimensiones. Por poner algunos ejemplos: Firestorm (integrado por dos personas, el profesor Martin Stein y el joven Jefferson Jackson) fue presentado en The Flash. The Atom debutó en Arrow. White Canary apareció por vez primera en Arrow.

A su vez, John Constantine fue rescatado a petición de los fans, tras la cancelación de su propio programa.

 

El propio Flash, interpretado por Grant Gustin, hizo su primera aparición en la segunda temporada de Arrow. El hecho de tener involucrada a gente que conocía la industria del comic, ayudó a generar este tipo de cruces entre historias como buenas oportunidades para lanzar nuevos programas. Para este éxito han sido muy importantes los productores y desarrolladores Greg Berlantti y Marc Guggenheim.

El primer crossover oficial, “Flash vs. Arrow”, comenzó en la temporada 1, episodio 8 de The Flash y continuó en la temporada 3, episodio 8 de Arrow. Con el tiempo se convirtieron en tradición.

 

Los eventos fueron creciendo y complicándose. Coordinar un crossover es una labor sumamente complicada. La producción de televisión usualmente tiene presupuestos conservadores y hay que ajustarse en muchos aspectos, como en los efectos por computadora. Además, organizar a los distintos equipos de producción que constituyen en ocasiones cientos de personas, agendar locaciones, coordinar tiempos de actores, directores, renta de equipo y sets especiales, llevar la continuidad entre programas -tanto de las historias que ocurren en cada serie, como los elementos que se cruzan entre sí-; todo esto, por citar tan sólo algunas cosas.

Además, la televisión generalmente se produce a contrarreloj. Cuando una serie de producción normal se atrasa, incluso se pueden intercambiar o cambiar el orden de los capítulos. En estos casos, es imposible.

Netflix acaba de estrenar las penúltimas temporadas de Arrow (Temporada 7) y The Flash (5). Hace algunas semanas hicieron lo mismo con Supergirl (4) y Legends of Tomorrow (4). Esta última no participa en el crossover anual, pero los otros tres shows presentan la historia “Elseworlds” en sus respectivos novenos capítulos.

 

No entraremos en detalles de la historia, pero los capítulos en cuestión son relevantes porque se presentan nuevos personajes, algunos de los cuales tendrán su propio programa y se cimientan elementos importantes de las historias que se retomarán en las siguientes temporadas.

En Estados Unidos van más adelantados y estrenaron las más recientes (una delante de Latinoamérica). Después de “Elseworlds” –el crossover del año pasado que tiene que ver con distintos mundos en otras dimensiones- llegará “Crisis en las Tierras Infinitas”, basada en su contraparte en comic de 1985 y en el que la editorial DC Comics hizo una reestructuración de sus personajes, historias y universos.

La peculiaridad –y que no tiene porqué pasar en las versiones de televisión, aunque existe el riesgo-  es que en esta historia, murieron tanto Flash (Barry Allen), como Supergirl (Kara Zor-El, quien tenía el alias terrícola de Linda Danvers). A Barry se le sustituyó durante más de 10 años por Kid Flash (Wally West), quien tomó el manto de Flash.

Lo que sí hay que hacer notar, es que se anunció que Arrow terminará este año, tras la adaptación de Crisis. ¿Qué significará para el elenco y los personajes? Tendremos que esperar.

 

El Arrowverso es un lugar en el que no han escatimado en matar personajes, incluso algunos de suma importancia. Así que nadie está a salvo. El escritor del comic original (que fue ilustrado por -el ilustre- George Perez), Marv Wolfman, ha sido incluido en la producción como asesor, lo que de alguna manera implica ampliar el factor riesgo.

En fin, las series de Warner (The CW en Estados Unidos), están a punto de sufrir una transformación y todo comienza con “Elseworlds”, cuya primera parte es en The Flash, continuando en Arrow para finalizar en Supergirl, todos en su capítulo número 9.

Los tres programas ya los puedes ver en Netflix. Y aunque suena complicado, no lo es tanto. Además de que son sumamente divertidos. Recomendados.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

omentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button