DestacadasUpShow

Regresa Jessica Jones a Netflix… sólo para despedirse.

La era Marvel también llega a su fin en este servicio.

A partir de este viernes está disponible la tercera temporada de Jessica Jones en Netflix. Se cierra así el ciclo de colaboraciones entre ambas productoras. Esto se debe a que Disney producirá su propio contenido para el servicio de streaming que está próximo a lanzar: Disney+.

 

El sistema tendrá un gran contenido; sobre todo ahora que las propiedades de Fox pasaron a ser parte de su catálogo. Se suman a lo que ya tenían, más todo Marvel y STar Wars, entre otras. Por desgracia, esto provoca el fin de muy buenas series, como Legion, producida por Fox y que tenía una producción impecable. Pero hoy hablaremos de las series de Netflix.

 

Capitalizando en el éxito obtenido por Avengers en 2012, Marvel y Netflix hicieron una alianza y un ambicioso plan que consistía en series con distintos personajes para posteriormente fusionarlos, al estilo de Avengers.

Los resultados fueron varios y, por ejemplo, Daredevil no tuvo el mismo recibimiento que Iron Fist; el cambio de calidad de una a otra era notable. Esto también se debió a la fluctuación de presupuestos y a los tiempos de producción entre una y otra.

 

Cabe mencionar que los personajes en sí, gozan de distinta popularidad. Los elegidos no han sido necesariamente los más conocidos o difundidos, salvo el caso de Daredevil y Punisher. Ambos personajes llevaban ya varios intentos en el cine y las de Netflix han sido las mejores versiones hasta el momento.

 

En el caso principal, Daredevil, es una propiedad importante para Marvel (y Disney), ya que es uno de los personajes más importantes de la división editorial. Fue cocreado en 1964 por Stan Lee, Bill Everett y Wally Wood y desde entonces ha sido publicado.

Netflix presentó la primera temporada el 10 de abril de 2015, estelarizada por Charlie Cox, y con eso inauguró la “serie de series”.

El segundo personaje al que le apostaron fue, muy curiosamente, Jessica Jones. Ella es de reciente creación y podríamos decir que no necesariamente de las más importantes. Pero su debut televisivo fue muy bien recibido por lo que se renovó para una segunda –y ahora tercera y última- temporada.

 

Jessica Jones fue creada por el escritor Brian Michael Bendis y el ilustrador Michael Gaydos. Apareció por primera vez en Alias #1, de noviembre de 2001.

 

El comic de Jessica Jones era parte de un sello llamado Max, donde se explorarían historias para adultos, a veces con personajes conocidos –pero no los más populares-. Por decir, podríamos llegar a leer algo de Punisher, mas no de Spider-Man.

Alias fue el primer título en esta subdivisión y también tuvo un gran recibimiento. Max ya no existe en la actualidad, pero las historias de Jones se pueden encontrar en recopilaciones. De inicio, Brian Bendis quería utilizar a la primera Spider-Woman, Jessica Drew (quien también era investigadora privada), pero los editores no lo permitieron. Así obligaron la creación de Jessica Jones.

 

Bendis supo abordar perfectamente el género noir y mezclar lo detectivesco con lo sexual en lo que se leía como una película en papel. Incluso, el comic era mucho más arriesgado que la serie.

Uno de los personajes de apoyo era Luke Cage, personaje que se dio a conocer cuando en Estados Unidos estaba la fiebre por Shaft y protagonistas afroamericanos, en 1972. De inmediato, Jones y Cage se entrelazaron en una conflictiva relación romántica. Bendis también escribía Daredevil, por lo que decidió integrarlo con Jessica y Luke (dentro del universo general, no en Max). De aquí toman la idea de hacer lo mismo en televisión.

 

Jessica Jones tal vez fue propuesta porque, si no tenía éxito, no se “desperdiciaría” una superhéroe principal de Marvel (similar a lo que sucedió con la idea original para el comic).

Los héroes de Netflix también eran más urbanos, lo que se traducía en presupuestos menos exigentes. Como resultado, la realización de todos estos seriales es de una alta calidad (independientemente del gusto de la gente).

 

La primera temporada de Jessica Jones se estrenó el 20 de noviembre de 2015. Después llegó Cage (30 de septiembre de 2016), aunque ya había sido presentado dentro de la serie de Jones. Iron Fist debutó el 17 de marzo de 2017.

 

Cabe mencionar que el nexo entre la mayoría de las series, es el personaje secundario interpretado por Rosario Dawson: Claire Temple, quien es una mezcla entre su contraparte de comic y Night Nurse, enfermera que cuida las heridas de determinados héroes.

 

Tras la segunda temporada de Daredevil (en la que se presenta a Punisher), el 18 de agosto de 2017, llegó finalmente Defenders para ver interactuar a todos los héroes (a excepción de Punisher). Se recurrió a la gran Sigourney Weaver como uno de los antagónicos para dar más veracidad al proyecto.

 

 

En el comic, el grupo Defenders existía desde hace muchos años y la alineación clásica era la primera: Doctor Strange, Silver Surfer, Hulk y Namor. Muy diversas encarnaciones del equipo han sido creadas durante los años y para televisión, se usó a los personajes de Netflix. Su primera aparición fue en Marvel Feature #1 (diciembre de 1971).

 

Con los estrenos de las últimas temporadas, Netflix ha anunciado una a una, la cancelación de los proyectos. Se habla que Disney los podría retomar, pero legalmente no lo podrá hacer sino hasta dentro de dos años. Así termina una buena época de series televisivas y, pese a los detractores- los resultados generales han sido positivos. Se extrañará las versiones que conocemos de estos héroes, sobre todo porque los actores han hecho un gran trabajo y los realizadores dieron todo para entregar un buen producto.

 

Ya no veremos a Krysten Ritter como Jessica Jones, pero para muchos, ella será su versión definitiva.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close