DestacadasUpShow

Return of Saturn de No Doubt a 20 años.

Otro inolvidable disco que está de celebración es Return of Saturn de No Doubt, que salió a la venta el 11 de abril del 2000. Para ese entonces, el grupo originario de Anaheim, California, Estados Unidos, en 1986, era más que conocido a nivel mundial.

No Doubt, con sus integrantes Gwen Stefani (voz), Tony Kanal (bajo), Tom Dumont (guitarra) y Adrian Young (batería), llegaban con su cuarta producción de estudio y tuvieron, tanto buenas críticas como buenas ventas.

El estilo musical conservaba ese reggae y ska punk con el que se les relacionaba, pero también sonaba a rock alternativo, un poco más suave que otros de sus contemporáneos, a la vez más pop y que, con la agradable voz de Stefani, se recibía con gusto.

No Doubt, sin duda, entregó una gran producción a sus fans, pero no sin pagar un costo. Para entonces, el grupo ya tenía algunos problemas internos, que provocaron su eventual desintegración. Si bien Return of Saturn representó gran éxito para ellos, el desgaste ya era palpable.

Aún con todo lo que tenían en contra, el cuarteto californiano generó canciones que se harían clásicas dentro de su repertorio, como los sencillos “Ex-Girlfriend” y “Simple Kind of Life” (con un total de 14 canciones contenidas dentro de la producción).

Gwen Stefani experimentaba una etapa de transición y se puede distinguir la evolución en las letras. Este cambio progresivo haría que la cantante y compositora fuera creando poco a poco el personaje que se independizaría de la banda que formó con su hermano tantos años antes.

Efectivamente, Stefani era el pegamento de No Doubt. La letrista oficial llevaba la batuta metafórica hasta que decidió que era momento de probar por su cuenta. Sin embargo, aún alcanzarían a lanzar una última producción antes de su desintegración, Rock Steady de 2001, y que suena como una continuación de Return of Saturn.

El título del disco hace referencia a la astrología y al ciclo que se completa cada vez que Saturno gira alrededor del Sol. Para ese entonces, han transcurrido aproximadamente 30 años por lo que, en la vida de una persona se ha llevado a cabo una evolución natural.

Return of Saturn es un disco que, sin planearlo, se refiere a completar un ciclo, a madurar y emanciparse, precisamente lo que hacían los de No Doubt hace ya 20 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close