DestacadasUpShow

Robin cumple 80 años.

El “Joven Maravilla” debutó en Detective Comics #38.

Como hemos visto hasta ahora, en 2020 hay muchos aniversarios importantes de comics. Este año también se cumplen 80 de Detective Comics #38, que salió a la venta el 5 de marzo de 1940, con portada del mes de abril.

¿Por qué es importante? Porque representa la primera aparición del compañero de batalla de Batman: Robin, The Boy Wonder, creado por Bill finger, Jerry Robinson y Bob Kane. Al mismo tiempo nació el concepto del joven compañero o “sidekick” en los comics.

 

En ese entonces, la venta de historietas tenía como meta principal el mercado infantil; sin embargo, al ser un medio de entretenimiento barato, los adultos también lo consumían. Los comics books también eran populares en otros países además de Estados Unidos y muchos generaban su propia industria. Los medios de entretenimiento eran pocos. El comic era barato, entretenido y desechable. Incluso se enviaban para goce de las tropas estadounidenses estacionadas fuera de su país.

Una creencia es que los héroes, al ser adultos, necesitaban un compañero niño para que los más jóvenes se identificaran. De esta manera, Captain America llegó a contar con Bucky, The Sandman original, con Sandy The Golden Boy, la primera Human Torch, con Toro. Y todo comenzó con Robin.

 

La idea de incluir a su vistoso compañero también era la de suavizar un poco el tono de Batman, de origen más urbano y obscuro, quien incluso llegó a disparar armas de fuego. El origen de Robin era similar al del hombre murciélago: un huérfano a causa de la violencia. Robin era acróbata de circo como sus padres, The Flying Graysons (Los Grayson voladores), quienes son asesinados durante un acto al no aceptar ser chantajeados por mafiosos.

Richard “Dick” Grayson, fue adoptado por Bruce Wayne, quien lo hizo compañero en su cruzada contra el crimen. Este tipo de personajes infantiles a menudo eran polémicos, pues a veces caían en lo absurdo al ser demasiado infantiles; aun así, Robin se mantuvo popular durante muchas décadas.

(El origen del primer Robin, Richard “Dick” Grayson, se contó en tan sólo tres páginas)

 

Dick Grayson formó su propio grupo de héroes con otros sidekicks, como Aqualad y Kid Flash, a quienes se le fueron sumando otros personajes como Wonder Girl y Speedy Se hicieron llamar The Teen Titants. Su primera aparición fue en The Brave and The Bold #54, a la venta el 30 de abril de 1964 (fecha de portada de junio/ julio).

(Primera misión de Kid Flash, Robin y Aqualad. Después se crearía el nombre de Teen Titans)

 

Para 1982, en la segunda historia de la revista DC Comics Presents #26, Marv Wolfman y George Perez (los creativos que harían Crisis en las Tierras Infinitas en 1985), presentaron un nuevo equipo llamado The New Titans, con Robin, Wonder Girl y Kid Flash, además de 3 personajes nuevos: Cyborg, Starfire y Raven, además de una nueva versión de Beast Boy. El título llegó a ser uno de los más vendidos y competía directamente contra The X-Men y Daredevil de Marvel.

(Debut de The NEW Teen Titans)

 

Este comic tuvo un gran desarrollo en los personajes y los hizo crecer inevitablemente (cuando en este medio es un tanto impreciso el concepto de temporalidad). Robin adoptó la identidad de Nightwing.

Después de Dick, han existido otros Robin, como Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown y actualmente, el propio hijo de Batman y Talia al Ghul: Damian Wayne.

(Batman conoce a su hijo Damian en Batman #656)

 

Otra versión popular fuera de la continuidad oficial (situada en el futuro), es la que apareció en la miniserie The Dark Knight Returns, y quien fue la primera Robin mujer, Carrie Kelley.

(Batman y Robin, Carrie Kelley en The Dark Knight Returns)

 

Robin es un héroe muy importante en los comics (y otros medios), por lo que recordamos su debut hace 80 años en Detective Comics #38.

(Primer número de Teen Titans)

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close