DestacadasUpShow

Rock Dust Light Star de Jamiroquai cumple 10 años.

Funkeros, discotequeros, jazzeros y souleros son los de Jamiroquai, agrupación musical londinense cuya producción Rock Dust Light Star celebra 10 años de sonar y sonar.

El séptimo disco de estudio, y penúltimo en general de Jamiroquai se estrenó el 1 de noviembre de 2010. La producción de la placa es digna de destacar, así como la ejecución, composición y arreglos. Es impecable en todos los aspectos antes mencionados, además de resultar por demás pegajoso y agradable al oído.

.

Previo a la salida del álbum se dieron a conocer dos sencillos: “White Knuckle Ride”, dado a conocer un día antes, el 31 de octubre, y “Blue Skies”, del mismo 1 de noviembre. Otros dos cortes promocionales posteriores fueron “Lifeline”, del 24 de enero de 2011 y “Smile”, del 9 de junio de ese año.

La llegada del álbum fue un enorme respiro para sus fans, pues su disco anterior, Dynamite, se había estrenado 5 años antes. En contraste, el posterior titulado Automaton, llegó en 2017.

.

Como es habitual, los temas a tratar son de profundidad y no tan festivos; en esta ocasión son más en sentido figurado e interpretativo, con alusiones a la presión social, a la impotencia de acción ante ciertas cosas e incluso la amistad o el amor, tratados de manera muy rítmica.

La fusión de géneros a este nivel es casi algo único de Jamiroquai, pues logran hacer una mezcla con un balance notable, dando como resultado su original estilo e incursionando en experimentos interesantes como pasar del disco al reggae y de regreso, tal como se aprecia en el último corte del álbum, “Hey, Floyd”.

.

En Rock Dust Light Star también se escuchan fuertes dosis de funk y de jazz; Jamiroquai, para esta producción, es más bien una orquesta, incorporando instrumentos como el sax y el fiscorno. La intención, según Jay Kay, era la de lograr un sonido como el de una presentación en vivo, finalidad que también alcanzan.

Ahora las apariciones del grupo y su atormentado líder son escasas, más podemos disfrutar de su creación de tiempos pasados, como el disco que cumple una década de su estreno, Rock Dust Light Star.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close