DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: ¿Arrow?

Técnicamente, su final está a unos días.

Si nos has seguido hasta ahora, sabes que estamos en la parte número 15 de sagas de ficción que terminaron en 2019. Estas fueron muchas y por eso nos dimos a la tarea de hablar de ellas. En las dos últimas, mencionamos a Marvel y las distintas de sus historias que terminan en cine y tele, como X-Men, Avengers y Fantastic Four. Abordaremos otras más, como Agents of S.H.I.E.L.D., pero hoy hablamos de una que, si bien termina a finales de enero, fue en 2019 cuando se anunció su cancelación ante miles de incrédulos fans… Arrow de DC.

Te dejo el link de nuestra parte anterior:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/sagas-que-terminaron-en-2019-x-men-y-fantastic-four/

 

El personaje en comic de Green Arrow data de 1941 y se publicó en el número del mes de abril de More Fun Comics #73. Oliver Queen es creación del escritor y editor Mort Weisinger y el artista George Papp. Su diseño original era reminiscente de Robin Hood.

 

Conforme fue evolucionando, se le creó el look clásico con barba y bigote, además de volverse amigo entrañable de Green Lantern/ Hal Jordan, antagónico de Batman y pareja sentimental de Black Cannary/ Dinah Lance.

 

Arrow es uno de los programas de televisión más importantes –sino que el más importante- de superhéroes que son propiedad de DC Entertainment y Warner Bros. Television. Se dio a conocer el 10 de octubre de 2012 y ha tenido 8 temporadas que han sido bien recibidas. Al terminar, contará con 170 capítulos, además de intervenciones en otras series (o crossovers) como The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow.

 

El universo cinematográfico de DC Comics ha sido criticado desde hace tiempo por proyectos como Batman v Superman, Superman: Man of Steel y Justice League. Sin embargo, en televisión han sumado varios éxitos y la columna vertebral es la serie que estelariza Stephen Amell como Oliver Queen/ Green Arrow.

Tras el final de Smallville, Warner se dio cuenta que existía potencial para otros héroes en televisión. Pero había titubeos y la productora no deseaba usar personajes que ya tuvieran contraparte en cine, como su triunvirato: Superman, Batman y Wonder Woman. Se optó por un héroe relativamente poco conocido, pero con una rica historia en el comic: Green Arrow, a quien llamaron simplemente, Arrow.

 

Al inicio de la serie, el héroe no era llamado por su alter ego (para evitar el encasillamiento como comic) y el ambiente era un poco más policiaco. Conforme fue pasando el tiempo, los productores se aventuraron con mayores elementos comiqueros. Fue en gran parte gracias a gente como Mark Guggenheim y Greg Berlanti que estos programas evolucionaron a lo que hoy conocemos.

Al no poder adaptar Batman como tal (eventualmente se produjo la serie Gotham), se incorporación varios elementos de su mitología al programa de Arrow, como la familia de Ra’s al Ghul y el Pozo de Lázaro (que da inmortalidad).

 

Conforme crecieron los planes de expansión, se aprovechó esta serie para dar a conocer otros personajes, como The Flash, que hizo su debut dentro de Arrow y así nació su universo expandido, dando origen al término de “Arrowverso”, el universo de Arrow.

Capítulos especiales donde se entrelazan las series se hicieron tradición de fin de año, siendo la última, Crisis en las Tierras Infinitas, que consta de cinco episodios, tres de los cuales ya han salido al aire (los de Supergirl, The Flash y Batwoman), mientras que los últimos dos, se transmitirán en Estados Unidos durante enero de 2020.

 

La serie de Crisis de 12 números en comic, sirvió para dar nuevo rumbo a todo el universo editorial de DC en 1985. En la historia se enfrentaron a Antimonitor y héroes como Supergirl y Flash murieron, no antes de contribuir a salvar el Multiverso. Por este motivo, no descartamos similitudes con la serie que se presenta en la pantalla chica actualmente. Se rumora que Green Arrow podría morir, y viendo que sólo le quedan tres capítulos a la temporada y la serie en general, podría ser una posibilidad real.

 

Las dos últimas partes de Crisis saldrán al aire el 14 de enero, siendo Arrow la cuarta y Legends of Tomorrow, el final. En la historia, que también trata acerca del Multiverso, se ha dado a conocer que la mayoría de las versiones que hemos visto de DC, como la serie de Batman de 1966 (con Adam West y Burt Ward), la película de Tim Burton de 1989 (con Michael Keaton), la cinta Superman Returns (con Brandon Routh), así como la serie de Smallville, existen en distintas dimensiones, llamadas Multiverso. Héroes de varios de estos mundos conviven dentro de Crisis y es gracias al buen trabajo iniciado con Arrow, que todo esto ha sido posible.

Tal vez el Arrowverse continúa con fuerza, pero Arrow está a punto de terminar, con sus tres episodios restantes (terminando el 28 de enero de 2020) y es una de las sagas que vieron -el inicio de- su final en 2019.

 

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button