DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: Gotham.

Iniciamos el serial de franquicias en cine y tv que tuvieron su fin.

El 2019 fue un año importante en el mundo del entretenimiento, más concretamente, en el cine y la televisión ya que varias franquicias llegaron a su fin. Ya sea de manera natural, por ser canceladas o como parte de un proceso financiero más complicado, dejamos –o dejaremos- de ver varias de ellas.

Hoy comenzamos con una serie de televisión que inició en 2014: Gotham.

 

Producida por Warner Bros. Television, Primrose Hill Productions y DC Entertainment, Gotham trata acerca de la vida de los habitantes de Gotham City, principalmente de Jim Gordon, a quien conocemos como el comisionado aliado de Batman en los distintos medios como el comic, la radio, televisión, videojuegos y cine. La historia se desarrolla en el pasado, antes de que exista el hombre murciélago y vemos el ascenso de Jim, de detective a comisionado.

 

James Gordon apareció por vez primera en Detective Comics #27 (número debut de Batman), ni más ni menos que en el primer panel junto a Bruce Wayne. El personaje es uno de los más importantes de DC, por lo que se optó por él como protagonista para el desarrollo de la serie de televisión.

Durante 5 temporadas, vimos el mundo de la ciudad de Gotham, que es un personaje en sí,  a través de los ojos de Gordon, interpretado por Ben McKenzie.

De inicio, la temática de la serie era más del tipo policiaco, al estilo de los antiguos programas televisivos. Gordon, junto con su compañero Harvey Bullock (Donal Logue), investigan casos para la policía de la ciudad. En comic, han existido algunas series basadas en Gotham en las cuales, Batman no es la figura central, tales como Gotham Central o incluso Batman: Year One, que observa la vida de Gordon dentro de la corporación.

 

Sin embargo, en televisión se perdió un poco dicha visión y se fueron involucrando cada vez más, elementos fantásticos. Lo que pudo haber sido una excelente serie policíaca terminó siendo un extraño híbrido, aunque fue bien recibido por los fans durante gran parte de su vida.

(Página 1 de Batman: Year One TPB, publicado originalmente en el comic de Batman, números 404 al 407)

 

Dentro de la serie pudimos ver nuevas versiones de personajes conocidos como un joven Bruce Wayne y su compañero Alfred Pennyworth, quien mostró su lado rudo. Selina Kyle, The Penguin y The Riddler eran villanos a quienes también veíamos frecuentemente.

Por el lado del cast de apoyo, la dra. Leslie Thompkins -futura amiga de Batman y quien conoce el secreto de su identidad-, también fue presentada y relacionada románticamente con el detective James Gordon.

 

Eventualmente, la serie se complicó demasiado e involucró más elementos de los que debía; se perdió el sentido urbano inicial y llegó a ser un tanto absurda, saturada y hasta confisa. Esto, aunado al decaimiento en los ratings y lo engorroso de la compra que hizo Disney a la cadena Fox (que transmitía Gotham en Estados Unidos), provocó que la serie terminara este 2019, después de 5 temporadas, el 25 de abril con el episodio número 100.

 

En general, Gotham dejó a los fans con un buen sabor de boca y terminó como se imaginó desde un inicio: con el debut de un muy joven Batman en su ciudad natal.

 

Esta fue la primera parte dentro del serial de sagas que terminaron este año. En la próxima entrega, otra serie de DC comics que finalizó incluso antes iniciar: Swamp Thing.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button