DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: Marvel y ABC.

Agents of S.H.I.E.L.D. dirá adiós después de 7 temporadas.

Se aproxima el fin de año y con él, también el final de nuestro listado de sagas que han llegado a puerto en estos doce meses. Antes de entrar de lleno, aquí está la liga de nuestra saga anterior:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/sagas-que-terminaron-en-2019-mad-magazine/

 

Hemos abordado el fin de las producciones que tiene que ver con los personajes de Marvel Comics pues este año se consolidó la compra que hizo Disney a Fox. El congreso de Estados Unidos decidió que no se incurre en prácticas monopólicas y con esto, Disney tiene una cantidad impresionante de programas y filmes en su catálogo que está a disposición del usuario en su nueva plataforma digital Disney+; por lo pronto, solamente en el país del norte. Se espera que para finales de 2020 esté disponible en México.

Así, Disney competirá directamente contra Netflix, Amazon Prime y HBO -que también anunció una alianza con Warner Bros-. Así que las cosas se ponen interesantes.

 

Por ello, Disney ha frenado varios proyectos de Fox para cine y tele, como las producciones con las televisoras de aquel país, en específico, con ABC, con la que hacía Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. la mencionada compañía también produjo Agent Carter e Inhumans.

 

El inesperado éxito que tuvo el concepto de S.H.I.E.L.D. en cine, provocó su desarrollo en televisión, debutando el 24 de septiembre de 2013. El programa se mantuvo durante 6 temporadas y una séptima supuestamente debutaría este año, pero se ha ido aplazando hasta el 2020 y aún no tiene fecha de estreno. Sin embargo, fue en 2019 cuando se anunció su final, por eso la mencionamos en este serial.

La producción de S.H.I.E.L.D. tuvo que remar a contracorriente, debido a que era difícil coordinar lo que sucedía en el programa con lo que se planeaba con las películas que, a su vez, guardaban mayor secrecía. Sin embargo, se logró un resultado respetable. Algunos de los personajes de las películas aparecieron en la serie, como Nick Fury (Sam L. Jackson) y Lady Sif (Jamie Alexander). Tampoco faltó el cameo de Stan Lee.

 

La serie tenía como protagonista al agente Phil Coulson, que surgió como una casualidad. Cuando el personaje interpretado por Clark Gregg hizo su primera aparición, no se pretendía que tuviera mayor repercusión. Se le asignó al actor como un favor pues es fanático de los comics. Su papel fue creciendo hasta el punto en que se pensó en él para ser el centro de la nueva serie. Se presentaron nuevos personajes, algunos de los cuales tuvieron su origen en el comic, como es el caso de Quake/ Daisy Johnson (Chloe Bennet), y otros nuevos, como la agente Melinda May (Ming-Na Wen).

 

Fue tal su repercusión que se creó un comic con el equipo del programa y se les presentó oficialmente en el mundo impreso de Marvel. Fue escrito por el gran conocedor y escritor, Mark Waid.

 

En tv, Agents tenía la peculiaridad de dar giros imprevistos. Pese a ello y por separarse cada vez más del Universo Cinemático de Marvel, la audiencia disminuyó, creando incertidumbre cada final de temporada. Los fans se veían aliviados cuando se anunciaba la continuación para el siguiente año. También se presentaron conceptos como el de Inhumans y Ghost Rider, cuyos derechos fueron recuperados por Marvel.

 

Por otro lado, ABC hizo Marvel’s Agent Carter, derivado de los filmes, con la agente Peggy Carter como foco principal, encarnado por la actriz inglesa Hayley Atwell. La serie se centraba en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial y era la continuación de la vida de Carter tras los eventos de Captain America: el Primer Vengador.

La primera temporada de la serie debutó el 6 de enero de 2015 y, pese a que la segunda temporada quedó en continuación, se canceló, finalizando el 1 de marzo de 2016. Las razones para darla por concluida tuvieron que ver en parte porque ABC quería a Atwell para estelarizar la nueva serie, Conviction, misma que duró solo 13 episodios.

 

El tercer proyecto de ABC, Marvel’s Inhumans fue muy especial. Originalmente planeada para ser uno de los filmes de Marvel, se optó por desarrollarse como serie de televisión. Agents of S.H.I.E.L.D. había presentado el concepto de los “Inhumanos” a lo largo de sus capítulos, por lo que resultaba más natural continuar por ese medio. Otros factores políticos tuvieron que ver con el movimiento, ya que el CEO de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter tuvo un desacuerdo con Kevin Feige, encargado de la división de cine. Este último pidió a Disney que interviniera y la compañía decidió que Feige ya no respondería a Perlmutter, sino directamente a ellos. Marvel Television y Marvel Studios se separaron, perjudicando a largo plazo la parte televisiva.

Perlmutter también dio la orden de que se cancelaran todos los títulos en comics de Fantastic Four y X-Men, para no ayudar a la 20th Century Fox, que tenía los derechos en cine. El movimiento sólo perjudicó la venta de comics, no a la Fox.

 

El proyecto televisivo de Inhumans tuvo problemas durante toda la producción, se aceleró la filmación de los episodios y no se contaba con el presupuesto requerido, lo que generó un resultado pobre, dañando tanto la historia como la postproducción. Otro factor en contra fue que los primeros dos capítulos se estrenaron en cine, vía IMAX, más la falta de calidad dañó la percepción general. Inhumans es uno de los grupos de héroes más clásicos de Marvel, creados por Jack Kirby y Stan Lee dentro de las páginas de Fantastic Four, así que en las manos correctas puede ser un gran proyecto.

 

Desacuerdos, malos manejos y falta de visión han provocado que las series de Marvel no tengan aceptación de la audiencia. La estocada final se dio al anunciar el final de Agents of S.H.I.E.L.D. con su séptima temporada de sólo 13 capítulos (la mitad de lo que suele tener). La falta de fecha de estreno tampoco ayudará a los ratings, pues mucha gente dejará de esperarla.

 

Así termina otra de las sagas de Marvel en televisión, en lo que es parte de una reestructuración para la generación de nuevo contenido dentro de la plataforma Disney+. En la penúltima entrega de este serial, hablaremos de otros programas que también concluyeron, como Cloak & Dagger y Runaways.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button