DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: Marvel y Hulu/ Freeform.

Runaways y Cloak & Dagger son otros programas que dejaremos de ver.

Estamos en la penúltima parte de una serie de artículos en los cuales hablamos de las series y sagas que terminaron en 2019; sobre todo, aquellas relacionadas con los comics y la ficción.

Mencionamos el comic de The Walking Dead, el fin de la revista MAD, las series de Warner/ DC como Gotham, Swamp Thing, Lucifer, Preacher; otra serie de Warner: The Big Bang Theory y muchas más.

 

Fue tal la cantidad, que optamos por mencionarlas casi de una en una.

El caso de Disney/ Marvel es muy especial, pues la compañía puso fin a todos sus proyectos en tele y cerró los que hacía Fox, a excepción de la película de New Mutants que se estrenará en abril de 2020 y de Deadpool que, se dice, podría continuar sin muchas modificaciones. Todo lo demás ha sido cancelado.

Este es el enlace donde podrás leer el artículo pasado:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/sagas-que-terminaron-en-2019-marvel-y-abc/

 

Continuando con Marvel, otros programas que tenían buena audiencia, pero han sido finiquitados son Runaways y Cloak & Dagger. Hablemos de cada uno de ellos…

Marvel’s Cloak & Dagger es una serie de televisión de reciente creación. Estrenó el 7 de junio de 2018 y constó de dos temporadas; el último episodio fue transmitido el 30 de mayo de este año. Fueron 20 en total.

 

La producción corrió a cargo de ABC, Marvel Y Wandering Rocks, para la plataforma virtual de Estados Unidos, Freeform, dedicada a las series para adolescentes. Esta pertenece a Disney, por lo que se creía que tal vez la serie podría sobrevivir. Esto no sucedió. En Latinoamérica se transmitió por el canal Sony.

Cloak & Dagger es un concepto difícil de adaptar. Su contraparte en comics ha sufrido múltiples cambios comenzando por su origen. Tandy Bowen (Dagger) y Tyronne Johnson (Cloak) son dos jóvenes que viven en la calle, son secuestrados y experimentan con ellos, así como con otros adolescentes. Una de las drogas que se les administra, hace detonar el poder mutante de cada uno de ellos y, quedan atados de por vida. El estar separados les genera un síndrome de abstinencia y sus poderes se debilitan. Cloak & Dagger son una dualidad de luz y sombra.

 

La pareja ha pertenecido a equipos como Dark Avengers y The X-Men (debido a su naturaleza mutante). Hicieron su primera aparición en el comic de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #64, con portada de marzo de 1982. Son creación del escritor Bill Mantlo y el artista Ed Hannigan.

 

Al inicio, Cloak & Dagger se enfrentaban constantemente a Spider-Man, quien deseaba ayudarlos, pero los obligaba a disminuir la brutalidad de sus métodos. Con el tiempo, se hicieron populares y han tenido varias series, miniseries y especiales de un solo tomo en los comics.

La serie de televisión tuvo muchas modificaciones para poder ser dirigido a los jóvenes, además de evitar la naturaleza mutante, pues el término sólo podía ser empleado por Fox. Fue una de las series más populares en Freeform y tuvo buenos reportes por parte de la crítica. Por desgracia, no se alineaba con los planes a futuro de Disney fue cancelada.

 

Un destino similar tuvo Marvel’s Runaways, serie con la cual se logró un muy buen resultado, que tuvo aceptación por fans y críticos, ratings decentes, pero que finalmente fue puesta a dormir.

Runaways es un comic de relativamente reciente creación y con una interesante premisa: ¿Qué sucedería si los hijos de los villanos se conocieran entre sí?

El comic debutó en su primer número, en junio de 2003, es creación del escritor Brian K. Vaughan y el dibujante Adrian Alphona.

 

Por su parte, la serie de televisión tuvo su primer transmisión el 21 de noviembre de 2017 y fue cancelada con su tercera temporada, siendo su último capítulo, el 33, del 13 de diciembre de 2019, día en el que se subió toda la temporada a Hulu. La producción corría a cargo de ABC, Marvel Y Fake Empire. También era transmitido por Sony para Latinoamérica.

La mencionada plataforma de Hulu también es parte de Disney y su contenido ha pasado a formar parte de Disney+ (como el de Freeform). Se creyó que Runaways había sobrevivido a la guillotina, pero no fue así. La compañía desea hacen un plan integral de series que vayan más de acuerdo con sus películas, por lo que terminó con este proyecto.

 

Runaways cuenta la historia de seis jóvenes que descubren que sus padres son criminales quienes se reúnen cada año, no para eventos de caridad como ellos creían, sino para algo más siniestro. A su vez, se dan cuenta de que poseen poderes y deciden huir.

La serie en comic tuvo tal éxito que fue rescatada después de hacer sido cancelada, se convirtió en un título de culto y famosos creativos pedían trabajar en ella, como el creador de Buffy y director de Avengers, Joss Whedon y el dibujante mexicano Humberto Ramos. Por supuesto, parte de su éxito la llevó a ser adaptada para televisión.

 

Cloak & Dagger y Runaways tuvieron un crossover en la temporada 3 de esta última, el cual se veía más que prometedor. Lamentablemente, no tenían cabida en el futuro de la compañía. Esto tampoco quiere decir que no los volveremos a volver a ver de una forma u otra. Y si no, aún tenemos la posibilidad de leerlos en su vasta historia en comic.

Hasta aquí llegamos con la parte número 18 de esta serie. En la que sigue y última, hablaremos de un matrimonio conflictivo: Marvel y Sony peleando por el futuro de Spider-Man en el cine.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button