DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: Marvel y Sony.

Se puso reñida la custodia por Spider-Man.

Ahora sí llegamos al final del listado con las sagas que han concluido en estos 12 meses. Antes que nada, te dejo el link del anterior, por si no has estado al tanto:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/sagas-que-terminaron-en-2019-marvel-y-hulu-freeform/

Este año se caracterizó por ser el final para muchas series de televisión, películas y comics. En Update México te hemos presentado durante todo el mes, 19 entregas en las cuales hablamos de cada una –o varias- de ellas.

Hoy cerramos con una que estuvo saga reciente que pudo terminar mal, pero ambas partes enfriaron la cabeza y llegaron a un buen acuerdo. Se trata del convenio entre las productoras de cine Disney/ Marvel y Sony.

 

La historia comienza cuando los estudios negociaron que Marvel produjera las películas de Spider-Man, personaje de su propiedad, pero del que Sony tiene los derechos desde hace casi 20 años. Todos recordamos las películas del director Sam Raimy, con Tobey Maguire como Peter Parker/ Spider-Man. Después del mal recibimiento que tuvo la tercera parte, se cancelaron las siguientes producciones. El estudio tuvo mucha culpa al obligar la inclusión de Venom, lo que provocó que la historia tuviera demasiados personajes y perdiera sentido. Además, ¿Quién no recuerda a “emo Peter Parker” bailando por la calle y tocando el piano?

 

Posteriormente, se hizo un “relaunch” (relanzamiento) en el que se contrató a Marc Webb como director y al actor Andrew Garfield como Peter/ Spidey. Emma Stone hacía el papel de Gwen Stacy, primera novia formal de Peter en el comic. En el segundo filme, Gwen Stacy muere como en el comic, pero a diferencia de su contraparte en papel, el recibimiento del público al hecho fue negativo. Aunque la intención era presentar después a Mary Jane como el nuevo interés romántico, Stone había tenido una gran aceptación. Este y otros factores llevaron a la cancelación de futuras entregas.

Sony no deseaba arriesgar más una de las propiedades más importantes del estudio, por lo que, tras negociaciones con Marvel, se llegó a un acuerdo para que esta última produjera las películas. A cambio, Marvel podía utilizar a determinados personajes dentro de su propio universo cinematográfico. Sony aún produce sus propias cintas con personajes de Marvel, como Venom (con Tom Hardy) y en 2020, Morbius (con Jared Letto).

 

En 2016 se presentó al nuevo Spider-Man en la cinta de Captain America: Civil War. El trepamuros era una parte importante en la historia del comic, por lo que los estudios (y los fans) deseaban incluirlo.

El nuevo actor era un muy joven Tom Holland, de entonces 20 años. Se dice que el actor Robert Downey Jr. tuvo mucho que ver en la elección por la química que tuvieron en el casting. Los estudios también deseaban elegir a un actor joven con el objetivo de que pueda filmar películas durante muchos años.

 

Todo marchaba bien, el Spidey de Marvel y Sony también apareció en su película en solitario, Spider-Man: Homecoming (2017), además del colectivo Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019).

Spider-Man: Far From Home, cinta que se estrenó este año, el 2 de julio, representaba el colofón de 10 años de filmes de Marvel. Sin embargo, en la nueva negociación hubo una ruptura, ya que Disney deseaba el 50% de las ganancias en taquilla cuando inicialmente era sólo del 5%. Al final, tras un arduo “estire y afloje”, se acordó un 25% de la recaudación, la retención de los derechos para comercialización de mercancía y financiar una cuarta parte del costo de la producción.

 

Fueron días complicados para ambas partes en los que se generó incertidumbre por el futuro de uno de los principales superhéroes. Por el momento, todo marcha bien y así fue que Spider-Man: Far From Home (Lejos de Casa) no representó el final de otra saga en 2019.

Pero estuvo cerca.

Antes de finalizar, te dejo la liga para el artículo en el que explicamos con mayor detalle:

https://www1.updatemexico.com/upnews/habemus-spidey/

 

Así es que en 2019 terminaron varias de las historias queridas por millones de fans alrededor del mundo. Enumeremos por partes:

Las series de televisión con personajes de DC (propiedad de Warner): Gotham, Swamp Thing, Krypton, Izombie, Lucifer y Preacher. También de Warner: The Big Bang Theory.

 

A la serie de Arrow le quedan tres capítulos y dejará de ser transmitida.

Para HBO: Game of Thrones (aunque aún esperamos dos libros).

Otra series basadas en comics son: The Tick y Happy! De Amazon Prime, Deadly Class y The End Of The F***Ing World (de Netflix).

 

En cine, las sagas que concluyeron son: la trilogía de El Protegido (Unbreakable), Star Wars y al parecer, Terminator.

En comic, dos tradiciones llegaron a su fin: The Walking Dead después de 16 años y MAD Magazine, con 67 en su haber (uno de los comics más longevos).

Por otro lado, The Kubert School cambió de dueños y parece que el escritor Alan Moore se ha retirado del medio.

 

Finalmente, Disney y Marvel pusieron fin a un gran número de proyectos en cine y televisión, como las películas referentes a X-Men y Fantastic Four (con sólo Deadpool como aparente sobreviviente). Terminaron las series televisivas de mutantes, The Gifted y Legion. Al parecer, el último proyecto de Fox será New Mutants, a estrenarse en abril de 2020.

El ciclo de cuatro fases –y 11 años- de Avengers también ha concluido, así como las series que producía Netflix: Daredevil, Jessica Jones, The Punisher, Luke Cage, Iron Fist y Defenders.

Otra series de televisión de Marvel que acabaron son: Cloak & Dagger, Runaways y en 2020, Agents of S.H.I.E.L.D. Otro proyecto, Ghost Rider se anunció y después se canceló.

En 2020 veremos nuevos inicios y, por supuesto, la continuación de muchos otros. Gracias por leer y espero que sigamos en contacto en el nuevo año.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button