DestacadasUpShow

Sagas que terminaron en 2019: The Kubert School.

Un referente del comic y el arte ha cambiado de manos.

En esta ocasión, cambiaremos un poco de tono. Hemos hablado de series de televisión y películas que nos han acompañado por algún tiempo y que, por diversos motivos, terminaron su historia en 2019. Pero también, este año, una institución estadounidense de arte ha cambiado oficialmente de manos, dando fin a toda una tradición. Se trata de The Kubert School.

Antes de comenzar, aquí el link con la novena parte de nuestro serial:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/sagas-que-terminaron-en-2019-series-basadas-en-comics-para-tv-2/

 

Imagina que tus clases de escuela consisten en saber cómo dibujar a Wolverine en una pose amenazadora. Que debes de buscar un buen ángulo, las fuentes de luces adecuadas para dar sombras y generar mayor impacto. Que tienes una página en blanco para hacerlo en una sola imagen. Debes rodear a tu personaje en un ambiente urbano, con pocas luces, dibujar tu escenario, con carros, una fachada de edificio y autos estacionados. En tu siguiente página, el enemigo se revela: Sabretooth, herido y sangrando. Wolverine lo ataca, pero su rival lo para en seco y entierra sus garras en el mutante. Hacemos un corte a: un close up, al rostro de dolor de Logan. Debemos ver cómo le escurre sudor, sangre y gotas de lluvia. En otra viñeta, debes mostrar sólo su antebrazo, rígido, con las venas saltando, las garras de fuera y la sangre y lluvia que escurren. En el siguiente panel, el mismo brazo, pero con la mano y dedos relajados, más sangre que corre y gotea por el extremo de sus garras. Sabretooth ha vencido. Fin de la página.

 

Pues bien, eso y mucho más te enseñan en los cursos de la escuela de comics. Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art abrió sus puertas en 1976 y lleva el nombre de su fundador y leyenda del comic: Joe Kubert, uno de los artistas más respetados y quien tuvo una carrera de más de 50 años en el medio. Pocos hombres dominaron el uso de lápiz y pincel como él. Dibujó prácticamente todo tipo de comics, aunque trabajó básicamente para DC Comics. Guerra, terror, acción, policíaco, superhéroes y otros géneros, eran ilustrados con maestría por Kubert.

 

La escuela tiene una carrera técnica de tres años, en los que se enseñan los elementos necesarios para el arte secuencial; esto es, el comic, medio que necesita dominio de diversas técnicas para poder expresarse adecuadamente. Anatomía, perspectiva, composición, narrativa, manejos de texturas, iluminación, son algunos elementos que requiere un dibujante profesional.

 

La academia de Joe Kubert ha sido un lugar del cual han egresado grandes ilustradores que se desarrollan en el medio, entre los que se cuentan dos de sus cinco hijos: Andy y Adam Kubert, quienes han hecho una gran carrera dentro de los comics.

 

Tras la muerte de Joe en 2012, la escuela tuvo problemas pues se quedó sin sus cabezas: el propio Joe y su cofundarora y esposa Muriel, quien falleció cuatro años antes, en 2008. La institución se puso en venta y fue este año que uno de sus egresados (en 2011), el ilustrador y editor, Anthony Marques, compró la academia ubicada en el condado de Dover, New Jersey en Estados Unidos.

Marques asegura que la vida en el instituto seguirá como siempre. Mantendrá el nombre e incluso a uno de los hermanos Kubert, Andy, como instructor y miembro del consejo.

 

Y mientras que provoca nostalgia saber que una de las escuelas –y santuarios- de arte de comics más importantes ha cambiado de dueño, esperemos que, efectivamente, se mantenga como lo ha hecho a lo largo de sus más de 40 años de historia.

The Joe Kubert School, otra saga –de la vida real- que llega a su fin en 2019.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button