Publicidad
Espectáculos

San Diego Comic-Con, edición 2018.

El evento más grande de entretenimiento está de regreso.

Como cada año por estas fechas, se realiza la convención de comics más grande en el mundo en San Diego California. Fundada en 1969, el evento se ha destacado como uno de los más importantes en el mundo de comic. Sin embargo, con el paso de los años, otros medios han ido tomando el lugar de la pequeña industria que le dio origen al evento anual, pretexto para congregar a todos aquellos geeks que no podían platicar abiertamente de su pasatiempo favorito.

Con los años y sobre todo después de la explosión del género de superhéroes en el mundo del cine con X-Men en el año 2000, dicho género se ha vuelto mundialmente popular y sobre todo, redituable.

Antes, leer comics era un hobby que necesitaba ser escondido. Ahora, si lo haces, eres cliente potencial para los grandes estudios cinematográficos.

Esto ha generado una transformación en las convenciones de cómics, sobre todo en la de San Diego. Antes era común ver expositores con largas cajas de comics viejos, nuevos y ediciones especiales. Ahora, con la preponderancia del mundo digital, los kindles y la descarga inmediata, los tradicionales tebeos están pasando de moda. Aun así, el comic sigue siendo la cuna de las historias que son llevadas a la pantalla grande, atrayendo conocedores y espectadores casuales, generando al final del día, miles de millones de dólares. Sólo hay que voltear a ver a Disney,  compañía dispuesta a pagar una cantidad inimaginable para adquirir a Fox, en gran parte, porque desea recuperar los derechos de The X-Men y Fantastic Four, personajes de Marvel que fueron vendidos cuando la compañía editorial se encontraba en quiebra, a finales del siglo pasado. Así es, hubo un tiempo cuando los personajes de Marvel Comics representaban pérdidas económicas.

Casi 20 años y miles de millones después, la convención anual de San Diego se ha convertido en el perfecto focus group en el que los estudios cinematográficos y de televisión aprovechan para presentar sus próximos proyectos a un auditorio ávido de conocer la próxima gran película y de llenar sus redes sociales de publicidad gratis. Porque los fanáticos también necesitamos un sentido de pertenencia y el comic, en sus distintas vertientes, siempre tiene algo nuevo que ofrecer.

Los “gigantes” editoriales Marvel y DC han relajado también sus eventos y lo que antes era un foro de noticias para presentar los próximos 6 meses en proyectos, ahora es una serie de charlas informales donde se dan algún par de notas relevantes.

Por ejemplo, el mayor anuncio que dio DC fue el regreso de uno de los escritores más importantes del medio, el escocés Grant Morrison a una miniserie de 12 números con uno de los personajes más importantes en el mundo impreso pero más olvidables en el cine: Green Lantern. O su nuevo servicio en línea para poder leer miles de comics al mes por una módica suma.

Por su parte, Marvel ha anuncia el regreso de uno de sus títulos más populares en la historia: The Uncannyy X-Men.

Pero abundaron los trailers de cintas: Godzilla, Shazam! Y Aquaman. En televisión, los avances para las nuevas temporadas de Arrow, Supergirl, Flash y hasta Riverdale.

En fin, la San Diego Comic-Con sigue siendo un evento, cada vez más grande y el público más diverso. Ya no sólo acuden los comiqueros, los geeks, sino ahora puedes ver gamers, cosplayers y gente de todas las edades. Porque la fantasía está en la mente de quien la quiera ver.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button