DestacadasUpShow

Sandman: 30 años.

La obra del escritor Neil Gaiman para DC Comics.

En nuestro especial de aniversarios tardíos pero que aún entran en el 2019, hoy mencionamos uno de los comics de más inspiración y renombre en el medio: Sandman, de DC Comics, bajo el sello de Vertigo, destinado a comics de autor y de contenido para adultos.

(Último número de la serie regular de Sandman, el 75, de marzo de 1996)

 

Esta obra maestra es producto de la imaginación del escritor Neil Gaiman. Nacido el 10 de noviembre de 1960 en la localidad de Portchester, Hampshire, Inglaterra, Gaiman es una especie de Rey Midas en lo que se refiere a adaptaciones de sus trabajos para otros medios. Así como Alan Moore y Frank Miller, los proyectos de Gaiman ejercen gran influencia en cine y televisión. Libros como Stardust, Beowulf (basada en la popular leyenda), Coraline, How to Talk to Girls at Parties, American Gods y Good Omens han sido trasladados a estos medios desde hace tiempo. Asimismo, Gaiman ha escrito proyectos como Neverwhere y la cinta MirrorMask junto con su frecuente colaborador, Dave McKean (director del filme).

 

Toda una celebridad, Gaiman ha aparecido en series como The Simpsons y Big Bang Theory. Está casado con la cantante y compositora, fundadora de The Dresden Dolls, Amanda Palmer.

 

Sandman es uno de sus principales trabajos y se ha intentado adaptar en varias ocasiones, sin mucho éxito, debido a factores como el alto presupuesto requerido, lo extenso de la historia y lo complejo de sus tratamientos. Al parecer, Netflix lo ha logrado y Sandman finalmente se encuentra en preproducción. La productora ha decidido trabajar muy de cerca con el escritor y ser lo más fiel posible al concepto original. No se ha dado fecha de estreno, pero es una de las prioridades de la compañía.

 

Sandman es un concepto de mucha imaginación, romanticismo (no en el sentido amoroso del término) y que te atrapa de inmediato. La propuesta de Gaiman surgió incluso antes de que existiera Vertigo como sello editorial y ayudó a definir ese espacio de DC Comics.

 

El personaje original data de la Era de Oro del comic. Fue creado por el escritor Gardner Fox y el dibujante Bert Christman para el comic New York World’s Fair Comics #1 de abril de 1939. Posteriormente se integró al equipo Justice Society of America. Wesley Dods era Sandman, un héroe enmascarado y con capa con una pistola especial que inducía el sueño en los maleantes.

(Primera versión de Sandman de abril de 1939)

 

El concepto original de Sandman es el de un ser de leyenda que surge en Europa y que consiste en un ser místico que duerme a la gente soplando una especie de arena en los ojos, por eso el nombre de El Arenenero. Existe, por cierto, una canción muy popular llamada Mr. Sandman, interpretada en su versión más popular por The Chordettes en 1954:

 

Una nueva versión de Sandman apareció en su propia revista (en diciembre de 1974), cuya identidad era la d el doctor Garrett Hardford y fue creado ni más ni menos que por Joe Simon y “El Rey” Jack Kirby. Hardford vivía atrapado en otra dimensión y sólo podía aparecer en el universo DC una vez al día, una hora.

(Sandman en la versión de 1974 por Joe Simon y Jack Kirby)

 

Existen otros seres que han utilizado el nombre, pero ninguno es tan importante como el que se publicó por vez primera en enero de 1989, creado por Neil Gaiman, el dibujante Sam Kieth y el dibujante y entintador Mike Dringbenberg. The Sandman #1 es la historia de Dream, uno de los hermanos conocidos como The Endless (“Sin fín” o “Eternos”).

(Primer número de Sandman, enero de 1989)

 

The Endless son siete hermanos que pueden asumir distintas formas y representan distintos conceptos etéreos de la realidad. Sus nombre inician con la letra “D”: Death (Muerte), Destiny (Destino), Despair (Desesperación), Destruction (Deastrucción), Desire (Deseo), Delight / Delirium (Deleite/ Delirio) y Dream (Sueño):

(The Endless)

 

Algunos de ellos pueden viajar al mundo terrenal, como Death, quien suele pasar el último día de vida con alguien, antes de morir.

El comic de Sandman comienza cuando un grupo de hombres hacen un ritual para atrapar a Death (Muerte), pero al salir mal el conjuro, capturan a Dream (Sueño). Aunque los brujos se dan cuenta del error, uno de ellos, Roderick Burguess, decide dejar en cautiverio a Dream, causando una serie de problemas como una epidemia de insomnio por todo el mundo.

(Dream es atrapado en nuestra dimensión)

 

Burguess chantajea a Dream para liberarlo a cambio de poder y de engañar a su hermana Death para aprisionarla, pero el mítico ser nunca emite palabra. El tiempo pasa y la entidad, aún en cautiverio, cobra venganza con cada uno de los involucrados.

 

70 años después y tras dos generaciones, los Burguess buscan la manera de que Dream haga la voluntad de ellos. Pero el ente, casi eterno e inmortal, tiene tiempo de sobra para esperar su venganza final.

 

Así inicia el primer capítulo de la serie de 75 números de The Sandman, en el que Neil Gaiman explora este mundo especial, la vida de los hermanos Endless y en especial Dream a lo largo de los siglos.

 

También existen otras miniseries, como la precuela de 2013, Overture (con el artista J.H. Williams III), el especial Dream Hunters de 1999 y 2009 (que celebran su vigésimo y décimo aniversario, respectivamente). El primero es bellamente ilustrado por el legendario Yoshitaka Amano y el segundo, que es una reinterpretación de 4 números, por el también grande P. Craig Russell.

 

Sandman: Endless Nights es un especial en el que Gaiman dedica un capítulo a cada uno de The Endless. Para el arte, se recurrió a una pléyade de artistas reconocidos, como Milo Manara, Frank Quitely y Dave McKean.

 

O bien, las miniseries acerca de Death, uno de los seres más populares de esta mitología con los dibujantes Chris Bachalo y Mark Buckingham.

(Última página de la primera miniserie de tres números de Death -Muerte-)

 

La serie de Sandman se puede encontrar en varios formatos, como el de pasta blanda (trade paperback) de 10 volúmenes. Actualmente, DC reimprime una edición del 30 aniversario. El número 1 tiene fecha de portada de enero de 1989 (aunque salió a la venta el 29 de noviembre de 1988).

(Sandman: Overture #6)

 

Sandman, serie magnífica, épica y poética a la vez, cumple 3 décadas y la celebramos al final de 2019. Ten por seguro que escucharemos muchos acerca de ella en los próximos meses.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button