Publicidad
Espectáculos

Sienfeld: 30 años.

A tres décadas, sigue siendo transmitida en canales de televisión.

La promocionaban como “una serie en la que no pasa nada”. No era del todo cierto. Seinfeld es uno de los sitcoms o series de comedia más famosos en la historia de la televisión. Como suele suceder, su inicio no fue tan sencillo como podría parecer. Jerry Seinfeld y el productor Larry David se enfrentaron ante algunos obstáculos antes de poder tener la aprobación de la productora NBC para realizar el proyecto.

 

La fórmula era sencilla pero muy efectiva: Jerry iniciaba y terminaba los capítulos haciendo comedia de Stand-Up, referenciando parcialmente lo que ocurriría entre ambos momentos. De esta manera, Seinfeld se promovía más que como programa, como una marca.

 

El programa piloto tardó en ser aprobado y se decía que el programa era absurdo, el elenco débil y que era demasiado localista. Esto último es cierto, las situaciones son mejor entendidas para alguien que vive en New York y es de origen norteamericano. Pese a ello, el programa tuvo difusión y éxito en países como el nuestro. Y es que, a final de cuentas, es buena comedia, de humor fino y sarcástico.

El reparto era pequeño y los actores y actrices fueron elegidos adecuadamente: Julia Louis-Dreyfus  (Elaine Benes), Michael Richards (Cosmo Kramer) y Jason Alexander (George Costanza), además del propio Jerry, eran los cuatro actores que llevaban todo el peso del programa, mostrando una de las mejores químicas en programas de televisión.

 

Newman (Wayne Knight), los padres de George (Jerry Stiller –padre de Ben Stiller-, Estelle Harris) y otros más complementaban el elenco de buenos actores. Además, se hizo costumbre que actrices jóvenes hicieran pequeñas apariciones. Con el tiempo, algunas de ellas alcanzaron la fama propia. Tal es el caso de Lauren Graham (quien después fue protagónica en Gilmore Girls), Courtney Cox (Monica Geller en Friends), Debra Messing (Grace Adler en Will & Grace), Kristin Davis (Charlotte en Sex & The City), Teri Hatcher (Louise and Clark, Desperate Housewives) y varias más. En cuanto actores, también aparecieron muchos invitados, que van desde Michael Chiklis (The Shield) hasta Bob Odenkirk (Breaking Bad, Better Call Saul).

 

 

Seinfeld se transmitió por vez primera el 5 de julio de 1989 (por lo que celebra 3 décadas de existencia) y el último capítulo de la temporada 9, el 14 de mayo de 1998. A la fecha, es una de las series cómicas que más repeticiones tiene. ¿Y cómo no tenerlas con capítulos tan memorables como el del estacionamiento, el del restaurante chino o el del nazi de la sopa? Pese a no ser tan famosa como hace algunos años, Seinfeld sigue siendo un clásico de la comedia.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button