DestacadasUpShow

Sin City, la película, cumple 15 años.

Uno de los comics más admirados y respetados del medio entre creadores, críticos y fans, es Sin City, creado por Frank Miller y que fue llevado al cine en una espectacular adaptación realizada por el creativo director Robert Rodríguez en 2005, por lo que este año celebramos 15 de su estreno.

La serie debutó en Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special, que era un especial de quinto aniversario de la compañía Dark Horse (casa de Hellboy, The Mask y otros personajes) publicado el 26 de marzo de 1991. El número especial contenía historias en blanco y negro y fue ahí donde Miller escribió y dibujó su primera historia de “La Ciudad del Pecado” (nombre basado, pero no situado, en Las Vegas).

Posteriormente, Sin City continuó en el número 51 del título regular de Dark Horse Presents (del 4 de junio de 1991), llegando a ser uno de los más populares de la editorial. Frank Miller era sumamente reconocido por sus trabajos en Daredevil, Elektra (creador del personaje), Batman: Year One y Batman: The Dark Knight Returns, entre varios otros. De hecho, gran parte de su obra ha servido como base para las adaptaciones fílmicas. Miller también trabajó en Wolverine y es cocreador de propiedades como Give Me Liberty, 300, Ronin, Hard Boiled, Bad Boy y Holy Terror, entre muchos otros.

Dentro de Sin City, Miller creó mundo noir violento y poético de crimen y excesos. Todo en el comic es exagerado, desde el contraste visual hasta las actitudes y resoluciones. Seres como Marv, Hartigan y Dwight son los héroes, así como Nancy, Miho, Gail, Goldie y Wendy, las musas, personajes fuertes y de carácter. Por otro lado, los villanos, Manute, Kevin, Jackie Boy y el senador Roark, personajes odiados por su vileza, en ocasiones demasiado parecidos a la realidad.

Cada miniserie de Sin City utilizaba un todo adicional de color en imágenes clave, un solo color, en plasta, que a la vez denotaba el “estado de ánimo” de la serie.

Sin City es uno de esos proyectos que todo mundo se peleaba y deseaba adaptar a la pantalla grande. Fue Robert Rodríguez, quien entendió a la perfección la esencia, manteniendo el comic como un storyboard en el que se basó para crear sus escenas. El claroscuro original y el alto contraste con apenas unos cuantos colores clave es un distintivo tanto en el comic como en la cinta.

La cinta de 2005 adaptó las miniseries principales de Sin City. La fotografía es una de las más fieles a la fuente de origen y la mayoría de la cinta se filmó con pantalla verde; o sea, todos los elementos de ambientación y utilería se agregaron por computadora, así como los efectos especiales. La banda sonora, también de Robert Rodríguez, es una de las mejores en las películas de comics.

Por otro lado, el elenco es de lo mejor, con actores como Bruce Willis (Hartigan), Mickey Rourke (Marv), Clive Owen (Dwight), Jessica Alba (Nancy Callahan), Rosario Dawson (Gail), Carla Gugino (Lucille), Jaime King (Goldie y Wendy), Brittany Murphy (Shellie), Devon Aoki (Miho), Alexis Bledel (Becky), Powers Boothe (senador Roark), Benicio del Toro (Jackie Boy), Michael Clarke Duncan (Manute), Josh Hartnett (el vendedor), Rutger Hauer (Cardenal Roark), Michael Madsen (Bob) y Elijah Wood (Kevin), además de cameos por los propios Rodríguez y Miller.

Fue tanto el deseo de Rodríguez por ser fiel a Sin City, que dio crédito de codirector a Frank Miller, ya que también participó en la dirección (además de incluir una secuencia por Quentin Tarantino), que le costó ser expulsado del sindicato de cine de Estados Unidos. Aun así, Sin City se ganó el reconocimiento y se considera una de las mejores cintas de la década. Este 2020 cumple 15 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close