DestacadasUpShow

Sinatra, Jobim y compañía.

A Frank Sinatra lo recordamos por sus interpretaciones de canciones de jazz estándar o vocal, tales como “Fly Me To The Moon”, “Strangers in the Night”, “I’ve Got You Under My Skin, “Theme From New York, New York” o “My Way”. Pero el buen “Ojos azules” también tiene una faceta que lo liga con la música sudamericana, específicamente de Brasil.

.

Cuando el bossa nova se popularizó en los 60’s, el nuevo ritmo causó un gran impacto en todo el mundo. Obviamente, muchos cantantes y músicos deseaban experimentar con el género y hacer sus propias versiones. Fue entonces que, en febrero de 1971, Frank Sinatra presentó su material denominado Sinatra & Company. Se grabó en un lapso muy largo de un año y ocho meses, pero el resultado bien lo vale.

.

Sinatra & Company es prácticamente la continuación del disco de 1967, Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim, con arreglos y dirección de orquesta de Claus Ogerman. Después de liberar el mencionado material, tanto el cocreador de la bossa, Tom Jobim, como Sinatra, se dedicaron a otros proyectos. Los discos siguientes de Frank tuvieron problemas para colocarse en el gusto del público y la reserva por parte de su disquera provocó que la continuación del proyecto dilatara más de lo previsto.

(Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim)

.

La continuación que fue detenida sería nombrada Sinatra-Jobim; no obstante, se produjeron cartuchos de 8 tracks e incluso algunos fueron distribuidos. Sobra decir que son objetos de colección y, debido, a sus reducidas cantidades, alcanzan sumas considerables de dinero.

.

De las cenizas de Sinatra-Jobim es que surge Sinatra & Company. En este disco no sólo se incluye la bosa nova y la disquera decidió incluir baladas en el lado B. Las primeras 8 canciones presentan composiciones coescritas por Jobim (con Vinicius de Moraes, otro de los padres del bossa); algunas de ellas llegaron ser grandes clásicos en distintas versiones. “Água de beber”, “Se Todos Fossem Iguais A Você”, “Triste”, “Vou Te Contar”, “Por Causa de Você” y “Samba de uma Nota Só”, son algunas de las presentadas en este material. Otras tres fueron grabadas, pero excluidas debido a la modificación en el proyecto. “Bonita”, “Sabia” y “Desafinado” fueron lanzadas en distintos tiempos, varios años después.

.

En el lado complementario del material escuchamos composiciones de Burt Bacharach, como el clásico de The Carpenters, “(They Long to Be) Close to You”; por otra parte, de Peter, Paul and Mary, “Leaving on a Jet Plane”, escrita por John Denver y hasta la curiosa inclusión de “Bein’ Green”, también de Denver y hecha famosa por Kermit The Frog (La rana René del Show de los Muppets).

Eumir Deodato es el arreglista de las primeras 7 canciones, mientras que Don Costa hace lo propio con las baladas restantes en sustitución a Claus Ogerman, quien arregló el material anterior.

.

Sinatra & Company surge casi como un accidente, más es un álbum que se disfruta y nos permite apreciar la visión norteamericana de uno de los géneros más sensuales y cadenciosos de la música, con algunas de sus grandes canciones y que cumple 50 años de haberse lanzado al mercado.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button