DestacadasUpShow

Soda Stereo… Todo es personal.

Los acordes de Soda Stereo han resonado miles de millones de veces por todo el mundo. Hablar del trío argentino es hablar de una época y, en ocasiones, de manera casi involuntaria.

.

De manera coincidentemente trágica, el segundo sencillo del disco Nada Personal, “Cuando pase el temblor” comenzó su promoción el 30 de octubre de 1985, casi mes y medio después del terremoto en la Ciudad de México, ocurrido a las 7:19 horas del jueves 19 de septiembre. El hecho, lejos de ser tomado como ofensa, aligeró la dura carga de decenas de miles de mexicanos. Se tomó con humor. Después de todo, no era “Nada Personal”.

Sobra decir que el segundo álbum de Soda es uno de los mejores que se han compuesto y grabado, además de ser el que les abrió la puerta de manera inmediata a toda Latinoamérica de manera casi permanente. El llamado Rock en tu Idioma, se entiende antes y después de Soda.

.

Nada Personal estuvo disponible para su compra desde el 21 de noviembre de 1985 y aunque el estilo de Soda aún se escucha en proceso de cocción, se distingue a la perfección el nivel que pretendían alcanzar.

Aún permean influencias propias de su tiempo que denotan la juventud de sus integrantes, como el new wave casi obligado de los 80’s. Las letras tienen ingenio, son sensuales y hasta humorísticas. También tiene predominancia el sonido de los sintetizadores, propia de la época.

.

Nada Personal contiene 10 canciones escritas por Zeta Bosio (bajo, guitarra, coros), Charly Alberti (batería, percusión) y Gustavo Cerati (voz), entre las que se cuentan la mencionada “Cuando pase el temblor”, además de otras imperdibles como “Juegos de seducción”, “Nada personal” e “Imágenes retro”, todas estas, sencillos.

Independiente de los cortes que circularon por las estaciones de radio a manera de promoción, el álbum entero se disfruta como una entidad que forma parte de la historia de la música y que se puede escuchar cualquier día, ya sea que trascurran otros 35 años o más.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close