DestacadasUpShow

Spider-Man y Superman: Round 2.

En 1975 se llevó a cabo la primera colaboración entre las editoriales rivales de comics, DC y Marvel, para producir un especial del clásico del cine, Wizard of Oz, de la Metro-Goldwyn-Mayer. Se planeó una segunda entrega que no se realizó, más se dio luz verde para la creación de un proyecto con el primer encuentro con sus héroes principales: Superman y Spider-Man, publicado en enero de 1976:

Los trabajos en conjunto entre ambas compañías de comics continuaron después de eso. Pudimos ser testigos de encuentros entre Hulk y Batman o New Teen Titans y The Uncanny X-Men. Un crossover que fue cancelado a medio proceso, fue el que se realizaría entre The Avengers y The Justice League. Este finalmente vio la luz en 2003 con su ilustrador original, George Perez.

.

Superman y Spider-Man se encontrarían una segunda vez, cinco años después de haberse conocido en 1976. La publicación fue parte de la serie Marvel Treasury Edition, que eran comics especiales con eventos que tenían una mayor importancia de las series regulares y que, por lo tanto, ameritaban un mayor tamaño (y precio). Este formato se conoce como “Treasury Edition” (Edición tesoro). Incluso un segundo comic de Marvelous Land of Oz fue presentado en la edición #8 de dicha serie, pero este fue realizado solamente por Marvel.

.

El último número del título, el 28, presentó el segundo encuentro entre las dos insignias de sus respectivas compañías y en la parte superior de la portada se anuncia como colaboración conjunta.

.

El comic tenía un precio de 2.50 dólares, contra los 50 centavos de dólar que costaban las series regulares, así como un total de 64 páginas (cuando el promedio era de entre 22 y 25). Fue publicado el 28 de abril de 1981 y contó con una larga alineación de creadores. Además, a diferencia de la primera historia entre ambos héroes, esta llevó por título Superman AND Spider-Man y no “versus”. Y si los superhéroes ya se conocían, no tendrían por qué pelear, ¿cierto?

.

El guion corrió a cargo del editor en jefe de Marvel (y que había iniciado como escritor en DC), Jim Shooter. Las ilustraciones a lápiz eran de John Buscema, mientras que las tintas corrieron a cargo de Joe Sinnott (las figuras principales), Terry Austin, Klaus Janson, Bob McLeod, Al Milgrom, Steve Leialoha, Walt Simonson, Bob Layton, Joe Rubinstein y Bob Wiaceck. Los rótulos fueron creados por Joe Rosen, y los colores, por Glynis Wein.

En cuanto al cuerpo editorial (que tenía que hacer extenuantes revisiones para que todo quedara de acuerdo a los planes), se contó con Al Milgrom, Joe Orlando y Len Wein.

.

Según se había acordado, DC y Marvel residían en el mismo universo (concepto cambiante con el paso de los años), por lo que Jonah Jameson envía a Peter Parker a Metropolis para tomar fotos de Superman, pues Spider-Man “es cosa del pasado”.

.

The Hulk ha llegado a Metropolis para causar daños. Es enfrentado por Superman y después se le une el arácnido. Con su visión especial, Kal-El descubre que un aparato obliga a Hulk a ser violento. Cuando lo destruye, el Goliat Verde se convierte en Bruce Banner y deja de atacar.

.

La amenaza no ha concluido pues The Parasite, enemigo de Superman, entra en la escena y se apodera del cuerpo de Peter Parker. Posteriormente, Pete conoce a Jimmy Olsen, Lana Lang, Perry White, Steve Lombard y se reencuentra con Lois Lane.

.

Por su lado, Superman descubre que Doctor Doom es el responsable del ataque de Hulk y va a New York. En busca de respuestas, Clark Kent acude al Daily bugle donde conoce a Jonah Jameson, Glory Grant y Robbie Robertson.

.

Doctor Doom y The Parasite trabajan juntos en el ataque a Metropolis. Wonder Woman defiende a la ciudad y conoce a Spider-Man. Tras un breve altercado, hacen las pases y unen fuerzas. Tanto Wonder Woman, como Hulk, son secuestrados y sedados por el par de villanos, por lo que corresponde a Superman y Spider-Man resolver el asunto. Para mala fortuna, también son detenidos por sus enemigos.

.

La resolución involucra, por supuesto, el trabajo en equipo. Este comic, del que se cumplen 40 años, es una de las muchas colaboraciones intercompañías que resultan muy agradables de leer y que no son frecuentes ya que requiere de gran sinergia que no siembre se concreta. Cuando hay éxito, hay gran recompensa para los fans.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button