DestacadasUpShow

Sting y “El sueño de las tortugas azules” a 35 años.

Existen dos tipos de Sting: el que conocimos con The Police y el que sorprendió posteriormente como solista. Fue él quien se llevó el legado de su trío, más tampoco quiere decir que sus otros dos integrantes carecieran de carreras de éxito.

Stuart Copleland, baterista y percusionista, decidió emprender camino como compositor creando bandas sonoras para cine, televisión y hasta videojuegos y como trotamundos, investigando y recopilando la música de varias regiones del planeta. También participa en el súper grupo Gizmodrome.

Por su lado, Andy Summers, guitarrista y tecladista, se volcó hacia otro gran género musical, el jazz, dejando en segundo plano sus presentaciones en estadios. Summers ha hecho colaboraciones varias y tiene sus propios discos como solista; entre ellos, uno dedicado a la música del jazzista Thelonious Monk, en el que participa Sting.

Todo esto, sin que ahondemos en la gira de reunión que los tres emprendieron como The Police, contra todo pronóstico.

Pues bien, en 2020 se cumplen 35 años del debut de Sting como solista con The Dream of the Blue Turtles. La placa estuvo disponible a la venta el 1 de junio de 1985 y desde el primer momento, sorprendió por su elevadísimo nivel musical.

El título es literal, se refiere a “el sueño de las tortugas azules” que Sting tuvo en una ocasión. Mientras que la placa no es la más vendida de su carrera, sí ayudó a forjar su camino dentro de un nuevo rumbo. La sofisticación pasó a formar parte de sus composiciones, impregnadas de buen jazz y con una selección impecable de músicos que colaboraban en sus grabaciones y giras.

Sting se convirtió en nuevo referente de la música. Se le seguía reconociendo por sus canciones de Police, más el británico dejó atrás los ritmos caribeños, como el reggae y el ska (aunque recurría a ellos en ocasiones). La nueva dirección tomada sería la definitiva en su carrera.

The Dream of the Blue Turtles de Gordon Matthew Thomas Sumner (o Sting, para los amigos) dejó varios clásicos, como “If You Love Somebody Set Them Free”, “Love Is the Seventh Wave”, “Moon Over Bourbon Street” y “Fortress Around Your Heart”.

Otro de los temas reconocidos de este primer disco, es “Russians”, reclamo contra la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética –y sus respectivos aliados, como el Reino Unido- que duró varias décadas, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y tuvo su final hacia 1989 con la desaparición de la URSS. Sting se apoya en el movimiento conocido como romance de la suite del Teniente Kijé compuesta por el ruso Sergei Prokofiev en 1933 y que presentó al año siguiente.

The Dream of the Blue Turtles de Sting es un gran material con profundo contenido, tanto lírico como musical, y uno de los grandes discos de los 80’s que en 2020 cumple 35 años de existencia.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close