DestacadasUpShow

Stray Cats: 40 años.

Los gatos encontraron el camino en 1979.

En 1979, tres músicos se unieron para tocar un género musical retro y relativamente poco comercial: Brian Setzer, Lee Rocker y Jim Phantom. El estilo cincuentero tipo James Dean  (conocido como Teddy Boy o Greaser) se fusionaba con elementos visuales más recientes, como el punk.

(Stray Cats: El baterista James McDonnell -alias Slim Jim Phantom-; el vocalista y guitarrista Brian Setzer y el bajista Leon Drucker -alias Lee Rocker-)

 

La música de Stray Cats era un poco más sincopada y por lo tanto, más rítmica, también más acelerada y con un gran énfasis en la actitud, tanto en las composiciones como en la forma de ser de sus integrantes. Era un concepto “cool”.

(Portada del primero disco)

 

Con el renacimiento del rockabilly, partieron al Reino Unido y fue ahí donde se convirtieron en unos de los principales exponentes. Su primer material completo de estudio llegó en 1981 y con él, dos de sus mayores éxitos: Stray Cat Strut y Rock This Town, ambas compuestas por Brian Setzer.

Los “Gatos callejeros” han lanzado una buena cantidad de materiales de estudio, 10 en total siendo el último, -titulado apropiadamente- 40, dado a conocer el 24 de mayo de este 2019. Y es buena cantidad de discos, tomando en cuenta que se separaron durante mucho tiempo y en varias ocasiones debido a diferencias creativas, como muchas otras bandas que han adolecido de lo mismo.

 

Los tres gatos recorrerían distintos vecindarios. Setzer, siendo el principal compositor, guitarrista y vocalista, fue quien tuvo una carrera más comercial, formó partes de una de las alineaciones de los Honeydrippers de Robert Plant. También grabo varios discos solistas y con su propia banda de Big Band: The Brian Setzer Orchestra.

Fue Setzer quien decidió romper la primera vez, a cinco años de su formación y tres discos de estudio: Stray Cats (1981), Gonna Ball (1981), Built for Speed (1982) y Rant N’ Rave with the Stray Cats (1983). Con el tiempo, el cantante se arrepentiría de la decisión pues se encontraban en la cima del éxito.

Lee Rocker y Slim Jim Phantom también tuvieron otros proyectos y formaron otro trío, junto con el guitarrista de David Bowie, Earl Slick, llamado Phantom, Rocker & Slick.

 

Por separado, el baterista Slim Jim Phantom formó Kat Men, junto con el guitarrista Darrel Highman. El amo del bajo, Lee Rocker, ha trabajado con gente como Carl Perkins, Lemmy y los exbeatles Ringo Starr y George Harrison.

Con todo, los Stray Cats encontraban tiempo para reunirse de vez en cuando y grabar algún disco, como Rock Therapy del ’86 y Blast Off! De 1989.

 

En 1992, los Cats se volvieron a separar, hecho que parecía definitivo, sobre todo con el éxito mundial de Setzer y su orquesta.

Los 25 años de vida como trío llegaron en 2004 y con ello, una gira y la grabación de un disco en vivo, Rumble in Brixton. Volvieron a estar de tour en 2008 y diez años después, en 2018. Fue durante ese tiempo que se anunció la esperar producción de un disco con canciones nuevas, el primero en más de 25 años. Fue así que nació 40.

 

 

Se celebran 40 años de la formación de Stray Cats, un gran grupo que aún espera ser descubierto por muchos. Su futuro es incierto, sobre todo por la reciente noticia de que Brian Setzer cancelará su tradicional gira navideña debido a un caso grave de tinnitus a consecuencia de los años de giras y sonidos extremadamente altos, lo que probablemente frene su vida en los escenarios, pero la música, la actitud y el legado de estos tres gatos vivirán por muchos años.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button