DestacadasUpShow

Sueño Stereo… la despedida perfecta.

Dicen que la competencia es buena. Y en la música, mejor aún. Los grupos de rock de la década de los 80’s y 90’s se diputaban las listas de popularidad, las ventas de discos y los llenos en los conciertos. Como fanático, sólo podías abandonarte a la sensación de gran música y malcriar a tus oídos. Uno de los mejores discos de su tiempo es Sueño Stereo del trío argentino Soda Stereo. Nadie lo sabía, pero sería el último disco que el grupo entregaría al mundo.

Para esa fecha, Soda era considerado uno de los grupos de rock por excelencia. Sueño Stereo llegó a las tiendas el 21 de junio de 1995 por lo que este año celebramos su primer cuarto de siglo.

Claro que Soda era conocido desde antes por sus buenas entregas y discos repletos de buenas canciones. Pero este tenía, además, un sentido de la sofisticación. Y exagerando un poco, se puede decir que nos encontramos ante un disco perfecto.

Los tres argentinos (Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti), también fueron uno de esos extraños casos en el que, aún con pocos discos de estudio (7 en total), lograron definir la música en muchos aspectos. Con este último, ponían nuevamente un especial sello.

Sueño Stereo es una de esas placas que mencionamos a menudo en este espacio, de esas que invita a ser escuchada de inicio a fin. Para empezar, la mayoría de sus 12 canciones son conocidas, por lo que rápido entramos a terreno familiar. “Ella usó mi cabeza como un revólver”, “Disco eterno”, “Zoom”, “Paseando por Roma”, “Ángel eléctrico”, “Planta” y todas las demás, son un conjunto que te harán mejor el rato, haciendo lo que te encuentres haciendo en el momento.

La instrumentación, en aquella ocasión proyectado un paso al futuro en el sonido de Soda, resulta sumamente agradable con sus tonos de rock, pulido pop, funk, R&R, jazz y otros.

La revista Rolling Stone en 2012 (en su número del 22 de noviembre), colocó al material como el cuarto mejor en la historia del rock de Latinoamérica. Sin saber el criterio de calificación, estamos de acuerdo con el resultado. Sueño fue superado sólo por Café Tacuba con Re, de 1994 (en la posición de honor), Los Fabulosos Cadillacs y su Fabulosos Calaveras, de 1997 (en segundo), además de Julieta Venegas con Bueninvento, del 2000 (en tercer lugar).

En cuanto a Soda, todavía llegarían Comfort y Música Para Volar (una mezcla de canciones en vivo y de estudio) en 1996 y al año siguiente, los dos volúmenes inolvidables de El último concierto, o, en 2008, Gira Me Verás Volver 1 y 2, pero Sueño Stereo fue la última vez que el trío se juntó en un estudio de grabación con la intención de generar una producción completa. En su aniversario número 25 lo recordamos.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close