DestacadasUpShow

Superman revela su identidad a Lois Lane.

Las identidades secretas de los superhéroes eran parte esencial de sus historias en comic. Los héroes disfrazados, creaban un alter ego con el propósito de impartir justicia (por lo general, sin consentimiento del gobierno) y no tener que preocuparse por la seguridad de sus seres queridos.

.

Así fue durante varias décadas en las cuales, el comic continuaba siendo el medio principal de difusión de estos seres de ficción. Ahora es distinto gracias a la proyección de sus aventuras en cine y al hecho de elegir actores -a menudo de renombre- para interpretar a los superhéroes. Si las productoras pagan sueldos millonarios, por lo menos quieren que se les vea la cara a los actores.

.

Regresando a las historias de comic, sólo algunas personas de confianza eran seleccionados para compartir el secreto principal. Este hecho también generaba interesantes dinámicas ya que los héroes debían renunciar a tener vida social o personal, quedando mal con la persona de su afecto después de haber salvado miles de vidas.

.

Uno de los principales superhéroes mantuvo su secreto de Lois Lane, quien es el amor de su vida, durante unos 50 años. fue en el número 662 de la revista Action Comics, publicada el 8 de enero de 1991, cuando por fin Superman reveló su identidad a Lois.

.

La historia corrió a cargo del escritor Roger Stern, uno de los mejores del medio y del ilustrador Bob McLeod, bajo la supervisión del editor Mike Carlin. En ese tiempo se publicaban cuatro títulos distintos de Superman. Como la producción de cada comic es mensual debido al inmenso trabajo que implica, algunos de los más populares cuentan con varios títulos para aminorar el tiempo de espera. Claro que la supervivencia de los títulos depende de que registren buenas ventas.

.

Cada revista es realizada por un equipo creativo distinto; cuando existen varios títulos de un mismo personaje, suelen ser supervisados por un mismo editor, que se encarga de que exista congruencia en su continuidad. En ocasiones se coordinan para que los distintos equipos creativos cuenten la misma historia, pero en distintos títulos. Tal era la dinámica con Superman durante esta temporada.

.

El secreto fue revelado en Action Comics #662, pero la continuación no fue en Action Comics #663, sino en Superman #53, a cargo del escritor y dibujante Jerry Ordway, publicado el 22 de enero del mismo año, tan sólo 15 días después de la primera parte.

.

Para facilitar el seguimiento de las historias a los lectores, se imprimía un número consecutivo en cada portada, indicado dentro del símbolo de Superman.

.

Unos meses antes, en Superman #50 (octubre 23, 1990), Clark le había propuesto matrimonio a Lois, ella acepta y deciden preparar su boda. Sin embargo, para Kent es imposible mantener su identidad secreta. Esto se hace evidente cuando Clark y Lois son atacados por Silver Banshee, una villana que busca a Superman. Clark no considera justo seguir guardando el secreto por lo cual, después de detener a Silver Banshee, decide revelar la verdad, al final del número.

.

Aunque podría parecer obvio la aceptación del hecho por parte de Lois, en realidad le genera conflictos pues, aunque siempre ha tenido sospechas y ha mantenido una infatuación con Superman desde el inicio, la confirmación le hace preguntarse lo que representa casarse con un extraterrestre.

.

La reportera necesita tiempo para procesar los hechos; sin embargo, antes de poder platicar de nuevo, Superman es llevado a una aventura a través del tiempo y el espacio donde se encuentra, entre otros, con Booster Gold y The Legion of Super-Heroes, quienes habitan en el siglo XXXI. Por ello, la plática entre Kal y Lois deberá esperar.

.

Se cumplen 30 años de la revelación de la identidad de Superman a Lois Lane y el inicio de un interesante viaje para ambos personajes que culminaría en uno de los grandes eventos del comic: la boda de Clark y Lois.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button