DestacadasUpShow

Supernatural de Santana y sus 20 años.

Siete años habían transcurrido desde su último disco de estudio.

Apenas la semana pasada hablábamos acerca del nuevo disco de Santana, Africa Speaks, un gran material que aborda una fusión de ritmos. Y también comentábamos que ha dejado un lado -por el momento- las colaboraciones con otros músicos. Bueno, este 15 de junio se cumplen 20 años que se dio a conocer Supernatural, el triunfal regreso de Santana al gusto popular desde su último disco, Milagro, de 1992.

Supernatural fue uno de los populares materiales de su tiempo, tanto en Estados Unidos como en México y en otras partes del mundo. Regresó a Santana como una de las bandas de la música y consagró a su fundador, Carlos, como una de las máximas figuras del rock de todos los tiempos. No por nada vendió más de 30 millones de copias alrededor del mundo.

 

El sencillo principal de dicho material comenzó rotación en radio y en MTV -cuando este era un canal de música- el 29 de junio de 1999. Se trata de Smooth y aún es posible escucharlo comúnmente en las estaciones de radio dirigidas al adulto contemporáneo.

Smooth fue un gran tema en cuanto a que llegó a varios tipos de público: jóvenes que en ese entonces no sabían que Santana había sido uno de los actos más sonados del Festival de Woodstock (y muy probablemente no sabían lo que era el “Festival de Woodstock”) y que Supernatural era el disco número 18 de la agrupación; por otro lado, estaban los contemporáneos que bien, o no recordaban su música o aquellos que eran fieles seguidores. Para todos fue una llamarada de buena música y aunque algunos duetos se pusieron en entredicho, como el que hizo Santana con el grupo jalisciense Maná en Corazón Espinado, la verdad es que ambos estilos se mezclaron muy bien y el single fue todo un éxito en nuestro país.

 

Algunas canciones resultaron sobrepasar la fama de sus colaboradores, como la propia Smooth, que es sin duda el track más famoso en la carrera de Rob Thomas, integrante de Matchbox Twenty. Incluso Corazón Espinado dio una importante exposición a Maná ante el público internacional.

María María fue otro de los sencillos que trascendieron al tiempo. También podemos hablar de canciones muy bien logradas y que son relativamente desconocidas, como la disfrutable colaboración que hace Santana con Dave Matthews y el baterista de esa banda, Carter Beauford, en Love of My Life.

 

Lauryn Hill, CeeLo Green, Eagle-Eye Cherry y Everlast son otros de los músicos importantes que participaron en la producción de este disco.

 

Haré un apartado especial para la última composición de Supernatural. Se trata de un dueto casi ignorado y prácticamente desconocido. The Calling es una de las mejores composiciones del material. Contienen la fusión de dos de las guitarras más importantes de la música: la de Carlos Santana y la de Eric Clapton. El corte inicia con acordes característicos de Clapton y son casi reminiscentes de sus composiciones para películas como Rush y Arma Mortal.

Intercambio de acordes bluseados con un ligero acompañamiento de piano y percusión, dan paso a un cambio hacia algo más rítmico. Sonidos interesantes de guitarra dan lugar a los coros y cada uno se da su tiempo para participar en un diálogo de seis cuerdas durante casi ocho minutos de grandeza.

https://www.youtube.com/watch?v=h9oIDiYy8wQ

 

Supernatural es un disco de mucha calidad que dio nuevos bríos a Santana y, a nosotros como audiencia, una oportunidad para escuchar más de una hora de buena música. A 20 años de su estreno, sigue siendo una excelente opción.

(También existe una reedición titulada Legacy Edition que expande el material a más de dos horas de duración)

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button