DestacadasUpShow

Syd Barrett: The Madcap Laughs a 50 años.

El creador de Pink Floyd con su primer experimento solista.

Su nombre puede resultar no conocido o no comercial. Sin embargo, dentro del mundo de la música, especialmente del rock, es una de las figuras de alta influencia. Hablamos de Syd Barrett, el llamado “Diamante loco”, creador del concepto Pink Floyd.

 

Floyd inició con Syd, quien gustaba de la música norteamericana. El nombre final del grupo surgió de la unión de los nombres de dos blueseros: Pink Anderson…

 

Y Floyd Council…

 

Estos dos músicos dieron nombre a algo nuevo, muy alejado de la música que ellos hacían. Pink Floyd era una mezcla de rock y sicodelia que evolucionó a lo que se llegaría a llamar rock progresivo. En 1966 comenzaron a tocar con ese nombre y en 1967 dieron a conocer sus primeros singles y larga duración.

Pero Syd no duraría mucho tiempo con ellos debido al desarrollo de la esquizofrenia desatada por el uso de drogas como LSD (su familia siempre negó que Barrett tuviera alguna enfermedad mental). Sus compañeros decidieron sacarlo del grupo tras varios incidentes desagradables. Para ese entonces, ya había sido sustituido por su amigo, el guitarrista y cantante, David Gilmour.

Además de 3 sencillos (con sus respectivos lados “B”), Syd sólo participó en dos discos (el segundo, por cierto, es el único en el que participan los 5 integrantes de Floyd).

(De las pocas fotos en las que aparecen los cinco integrantes de Pink Floyd, de izquierda a derecha: Nick Mason -batería-, Syd Barrett -guitarra y voz-, David Gilmour -guitarra y voz-, Roger Water -bajo y voz- y richard Wright -teclados y voz-)

 

Después de su salida forzada, Barrett se retiraría de la música casi por completo, aunque la creatividad seguía fluyendo, no por nada había sido el compositor principal y cantante de la banda.

Después de un periodo de recuperación, Barrett regresó al estudio para trabajar en algunas canciones que habían quedado fuera de los discos de Pink Floyd (varias de ellas se mantendrían circulando a manera de grabaciones ilegales entre los fans durante décadas).

El proceso de grabación fue largo y fracturado, duró más de un año, de mayo de 1968 a agosto de 1939. Cinco productores, entre los que se encontraban sus amigos Roger Waters y David Gilmour de Pink Floyd ayudaron a terminar el material. El disco finalmente se lanzó al público el 3 de enero de 1970, hace 50 años, y tuvo un sencillo: Octopus.

 

La producción tuvo buen recibimiento pese a no contener canciones comerciales y está considera un disco de alta influencia. Trece canciones en las que se escucha el genio de Barrett -muchas veces casi en solitario- son las que componen The Madcap Laughs, y hasta produjo algunos clásicos como Terrapin.

 

Barrett incursionaría una vez más en la música con el disco Barrett, que se dio a conocer el mismo año de 1970 (un tercero, Opel de 1988, es una recopilación de remanentes en el estudio de grabación).

Si quieres escuchar la manera en que Pink Floyd se podía haber mantenido, The Madcap Laughs es una gran oportunidad. Así también disfrutarás a uno de los grandes genios que nunca fue, pero que sí dejó gran marca en mucha gente creativa.

David Bowie fue un gran admirador de Barrett y una gran influencia. En su disco Pinups, de 1973 -que es una colección de covers-, se incluye See Emily Play (de Pink Floyd, escrita por Syd).

 

El comic Aria, creado por Brian Haberlin y Jay Anacleto para Image Comics (cuyo primer número cuenta con fecha de portada de enero de 1999), tenía planeada una aparición de Barrett dentro de sus páginas. La historia habla acerca de un hada princesa y sus aventuras a lo largo de varios años. El comic fue cancelado en el número 4, mientras que la historia con Barrett estaba programada para el número siguiente.

 

El interés fue tal, que el comic resurgió en una miniserie de dos partes llamada Aria: Summer’s Spell, escrito por Brian Haberlin, con arte de Mark Pajarillo (lápices) y Lan Medina (tintas). La pequeña secuencia finalmente fue publicada en marzo de 2002, poco más de dos años después de lo planeado.

 

La serie de televisión Legion, perteneciente al universo de Fox de los X-Men con el hijo del Profesor Xavier, David Haller, como personaje principal (interpretado por Dan Stevens), tiene como coprotagonista a la actriz Rachel Keller (Fargo), quien da vida a un personaje llamado Sydney Barrett.

 

Por otro lado, el actor Johnny Depp estuvo interesado en interpretar al músico en un proyecto que no se realizó.

Grupos como Sex Pistols, XTC y Phish, entre muchos otros, mostraron influencias del músico.

 

Además, varias canciones de Pink Floyd estuvieron compuestas con Syd como inspiración, tales como Shine On You Crazy Diamond y Wish You Were Here. A su vez, el personaje ficticio “Pink Floyd” de la película The Wall de 1979, incorporaba varias actitudes del creador de la banda.

Y hoy celebramos 50 años de la llegada del primer material solista de Roger Keith “Syd” Barrett, The Madcap Laughs.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close