DestacadasUpShow

Teenage Mutant Ninja Turtles #100

Las Tortugas continúan fuertes en el medio que las vio nacer.

Han pasado los años y las Tortugas Ninja -o Teenage Mutant Ninja Turtles- continúan siendo favoritos de mucha gente en varios continentes. Sus raíces son el comic book estadounidense y su nuevo volumen llegó este 11 de diciembre al número 100. Además, cuentan con varios títulos publicados por la editorial IDW en la actualidad.

Conocidas también como TMNT, el cuarteto antropomórfico apareció por vez primera en un comic tipo fanzine; esto quiere decir, de tipo amateur, impreso en pequeñas cantidades y sin mayores aspiraciones que el amor de hacerlo. Fueron creadas por los artistas y escritores Kevin Eastman y Peter Laird. El número 1 llegó en mayo de 1984.

Eventualmente, la visión del entonces inexperto agente Mark Freedman ayudó a convertir a los personajes en todo un suceso en varios medios, como televisión y luego en cine, en una época en la que los héroes de comics eran ignorados casi por completo, salvo grandes excepciones como Superman en 1978 y Batman en 1989.

Las tortugas originalmente eran publicadas en blanco y negro pues sus creadores financiaban solos el proyecto. Los nombres de cada uno de los personajes están basados en artistas italianos de la época renacentista: el polifacético hombre e inventor Leonardo (di ser Piero da Vinci, 1452-1519), el escultor Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi, 1386-1466), el arquitecto y pintor Rafael (Raffaello Sanzio da Urbino, 1483-1520) y el escultor, pintor y arquitecto Miguel Ángel (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, 1475-1564).

Al inicio, y por las restricciones de impresión, cada tortuga era igual a la otra, con bandanas rojas y sólo reconocibles por sus distintas armas.

El primer volumen de la serie llegó hasta el número 62, con fecha de portada de agosto de 1993. En el interior se comunicaba que la serie seguiría con un nuevo número 1 y en edición a color. Esto sucedió en octubre de 1993, aunque ya sin sus creadores originales en las riendas creativas.

La fama de las Turtles tuvo su pico en la década de los 90’s, con la llegada de las películas, mismas que catapultaron a los personajes de culto a decenas de países por todo el mundo. Los juguetes y variedad de mercancía sólo abonaron al enorme suceso.

Como muchas propiedades exitosas, las tortugas se mudaron a una de las compañías más famosas de comics, Image, donde los creadores mantienen la autonomía de los derechos. Esta publica comics como Spawn y The Walking Dead. Cuando las Turtles debutaron en la compañía, se regresó a los interiores en blanco y negro, así como a la homogeneidad del antifaz rojo.

Las Tortugas también han sido publicadas por Archie Comics, Dream Wave y actualmente, IDW tiene la licencia que ya fue adquirida a través de Nickelodeon, compañía que compró a los personajes en 2009.

Además, es tanta la popularidad de estos cuatro entrañables personajes que –y, seamos sinceros, no hemos tenido que explicarte quiénes son- también han cruzado caminos con otros héroes, como Batman, Ghostbusters, Cerebus, Flaming Carrot, Savage Dragon y Power Rangers, entre otros.

IDW dio a conocer un nuevo volumen de Teenage Mutant Ninja Turtles en agosto de 2011 y que el pasado 11 de diciembre de 2019 llegó al número 100. La serie ha significado un regreso a los orígenes, pero también mantiene muchos de los elementos más conocidos por la gente. Después de todo, hablamos acerca de ya varias generaciones que conoce a las tortugas de una manera o de otra.

Además, el cuerpo editorial mantuvo a uno de sus cocreadores, Kevin Eastman como generador de historias e incluso haciendo los bocetos del comic en sus primeros números. En la edición 95 de la nueva serie, se introdujo una nueva tortuga, la quinta y del género femenino, de nombre Jenika (quien, por cierto, contará con su miniserie). En el pasado ya se había presentado a una tortuga mujer, Venus de Milo, pero fue olvidada con el tiempo.

(Venus de Milo, la Tortuga olvidada)

Aunado a la miniserie de tres números de Jenika, que inicia en febrero de 2020, las Ninja Turtles cuentan con otros títulos, tales como TMNT: Urban Legends (que reimprime a color los números de Image Comics) y Power Rangers/Teenage Mutant Ninja Turtles, además de la recién terminada Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles Volume 3 (miniserie de 6 números) y cuya adaptación al primer tomo ya está disponible como película animada.

Por si fuera poco, los creadores de las tortugas, Peter Laird y Kevin Eastman, se han reunido para lo que parece ser un nuevo trabajo después de muchos años de distanciamiento. Este verá publicación en el verano de 2020 y contará con la ayuda de Tom Waltz y Andy Kuhn. Tendrá por nombre The Last Ronin y, pese a que no se cuenta con mayores detalles por el momento, lo que podemos apostar es que tendrá una gran demanda.

Podríamos hablar más de las Tortuga Ninja, desde su publicación como comic independiente y único título de la editorial Mirage, así como de las raíces de los personajes, el porqué de su largo nombre, la relación indirecta con Marvel Comics y los conflictos entre sus creadores que, por el momento, parece haber llegado a un punto de tregua. O bien, podríamos dedicar un artículo tan sólo a su prolífica incursión en cine y televisión. Mas esto lo dejaremos para otra ocasión. Por lo pronto, no nos queda más que decir que… ¡Cowabunga!

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button