DestacadasUpShow

The Beatles… de antología.

Después de la disolución de The Beatles en 1970, la mayoría de sus fans esperaban algún tipo de reunión que, por desgracia, no se dio. Sin embargo, en 1995 recibieron un buen complemento que a la vez era un documento: la primera Antología.

.

La última década del siglo XX trajo consigo un reavivamiento de la beatlemanía. Ya no se trataba de las jóvenes que se desmayaban en sus conciertos, aquellas –y aquellos- que no podían escuchar las presentaciones debido al ruido de sus propios gritos. Por alguna razón, se convirtió en una experiencia igual de importante el sólo hecho de compartir el mismo suelo que sus ídolos de la música, que escucharlos tocar.

.

Casi 25 años después, aquellos seguidores habían crecido, hicieron nuevas familias y arraigaron el gusto por el rock y The Beatles en sus hijos. Era prácticamente una legión de escuchas. Tras el lanzamiento en 1994 de las grabaciones hechas por el cuarteto para la BBC de Londres, se planeó el siguiente paso. Y si gustas, te dejo una liga con esa nota:

Los tres Beatles restantes, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney, con la ayuda de la viuda de John Lennon, Yoko Ono, dieron las facilidades necesarias para la creación de un ambicioso proyecto.

Anthology 1 constaba de un álbum doble con canciones y grabaciones de voz de la primera etapa del grupo, que comprendía el periodo de 1958 a 1964. Era una recopilación de grabaciones interesantes para los seguidores y aquellos que deseaban conocer al cuarteto; las grabaciones incluían a antiguos integrantes, como el baterista Pete Best y el bajista Stuart Sutcliffe, que se remontaban a la era de The Quarrymen, antes de que inventaran el nombre que los hizo famosos.

.

Tomas alternas, covers, entrevistas y presentaciones en vivo forman parte del álbum cuyo atractivo principal fue la promoción del primer nuevo sencillo en 25 años: “Free as a Bird”. Este inició promoción el 4 de diciembre de 1995.

.

El single era un demo de John grabado en 1977 y fue proporcionado por Yoko, junto con otras tres canciones: “Real Love”, “Now and Then y “Grow Old With Me”. Las últimas dos fueron descartadas eventualmente. “Real Love” fue el segundo sencillo para la Antología 2, además de el último en la historia de The Beatles, por lo que la Antología 3 no tuvo nueva canción.

Para “Free As a Bird”, la grabación que Lennon hizo en una cinta, fue restaurado y masterizado, se le agregaron arreglos instrumentales y vocales por sus demás compañeros. La producción fue de Jeff Lynne, creador de Electric Light Orchestra y excompañero de Harrison en The Traveling Wilburys, además de coproductor de uno de sus álbumes, Cloud Nine, de 1987.

.

La canción tuvo video musical dirigido por Joe Pytka y, desde la perspectiva de un ave, se hace un recorrido por los momentos y lugares significativos en la carrera de The Beatles. Es la nostalgia en su punto álgido.

El proyecto Anthology fue compuesto por tres discos dobles, recorriendo toda la carrera del cuarteto. Los volúmenes 2 y 3 fueron dados a conocer en marzo y octubre de 1996, respectivamente. Por otra parte, se transmitió un extenso documental televisivo en lapsos de tres horas y durante tres días: el sábado 19 de noviembre de 1995, el miércoles 22 y el jueves 23. A este proyecto también le acompañó un libro.

.

Anthology 1 son 60 tracks en dos discos compactos, vinilos o cassettes, que ofrecen una buena experiencia para todos aquellos que deseen escucharlos, ya sea para recordar o para conocer. El primer volumen, el documental de televisión y “Free as a Bird”, se liberaron al mundo hace 25 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close