DestacadasUpShow

The Beatles: Live at the BBC cumple 25 años.

El disco daba a conocer material inédito a 25 años de su separación.

The Beatles se separaron oficialmente en 1970 aunque las cosas no marchaban bien desde un año antes. O incluso, desde la muerte de su manejador en 1966, Brian Epstein. Sus fans nunca dejaron de tener esperanza por una reunión. Esta cesó en 1980 con el homicidio de John Lennon a manos de un desquiciado.

 

Parecía que el cuarteto de Liverpool no volvería a dar noticias. Cada miembro sobreviviente continuaba haciendo música por su cuenta y una que otra colaboración juntos.

Tomando a mucha gente por sorpresa (recordemos el contexto de la época, no había internet), el 30 de noviembre de 1994 llegó a las tiendas de discos un álbum doble (y también en formato de dos cassettes) con sesiones grabadas por el cuarteto cuando comenzaban su carrera y que habían sido preservadas por la BBC de Londres: archivos de 1962 a 1965 con canciones originales y covers de sus músicos admirados como Chuck Berry, Carl Perkins y Buddy Holly, entre otros.

 

Casi 70 tracks son los que se incluyeron en esta colección con canciones, fragmentos de entrevistas y audios clásicos. Es una experiencia completa para los fans del grupo o para aquellos que desean conocer un pedazo de historia.

La recopilación también marcó la primera vez desde la separación oficial con Let It Be, en la que se daba  conocer material inédito, hecho que representaba todo un suceso. Los admiradores tenían la oportunidad casi irreal de escuchar grabaciones “nuevas”. Casi 25 años habían transcurrido para poder hacerlo.

 

Si vas a escuchar esta colección por vez primera, hay que tomar los tiempos: para 1994, la mayoría de las canciones ya eran clásicas de casi 40 años. Y este año (2019) se cumplen 25 de que salió a la venta. Así que hablamos de canciones y grabaciones de 65 años –en promedio-, de la época en la cual The Beatles comenzaban a surgir como la banda de rock más importante de su tiempo.

Por parte de The Beatles, escuchamos versiones en vivo de sus canciones “From Us to You”, “I Saw Her Standing There”, “Can’t Buy Me Love”, “A Hard Day’s Night”, “I Wanna Be Your Man” y “I Feel Fine”, entre otras.

 

Al inicio de su carrera, el cuarteto también hacía covers –muchos de los cuales se incluyeron en los primeros materiales- y en estas sesiones grabadas para la BBC (British Broadcasting Corporation) se encuentra “I Got a Woman” de Ray Charles; “Crying, Waiting, Hoping” de Buddy Holly; “Honey Don’t” y “Everybody’s Trying to Be My Baby” de Carl Perkins; pero el ganador indiscutible es Chuck Berry, ya que se incluyen 8 canciones de su autoría, como “Rock and Roll Music”, “Sweet Little Sixteen”, “Roll Over Beethoven” y la infaltable “Johnny B Goode”.

Así se cumplen 25 años del lanzamiento de estos archivos históricos auditivos en la forma de uno de los mejores medios de expresión del siglo XX: el rock and roll, con clásicos musicales del género en voz de uno de los grupos más trascendentes, The Beatles, cuando apenas se daban a conocer, lejos de imaginar que serían piedra angular en el panteón cultural de la humanidad.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button