DestacadasUpShow

The Beatles… Los número uno (y no es presunción).

.

Tal como lo dice el título de esta nota, no se trata de una proclamación del liderazgo de The Beatles en la música, aunque estoy seguro que miles de seguidores podrían tener bastantes argumentos convincentes. En realidad me refiero al disco recopilatorio titulado “One” o “1”, que agrupa 27 canciones en la historia del grupo inglés que llegaron al primer lugar de popularidad.

.

El cuarteto lanzó un total de 12 discos de estudio en un lapso de menos de 8 años, por lo que en promedio, dos canciones por disco se convirtieron en primer lugar. Una hazaña nada fácil de conseguir. Además, hay que tomar en cuenta todos aquellos tracks que no alcanzaron la cima, pero que también se colocaron en los primeros puestos.

.

Además, es casi imposible saber cuántas canciones de The Beatles fueron conocidas, incluso sin ser sencillos. La ventaja es que podemos saberlo por medio de este disco que, cabe decirlo, llegó al número 1 de ventas hace 20 años.

.

Fue el 13 de noviembre del año 2000 que se lanzó este material recopilatorio cuyas canciones se encuentran en orden cronológico. La buena respuesta fue tal, que el hecho se repitió con singles de Elvis Presley.

.

Como mencioné, el disco cuenta con la asombrosa cantidad de 27 canciones que se colocaron en el número 1, en el periodo que comprende de octubre de 1962 a junio de 1970. Por su parte, 1 fue primer lugar de ventas en al menos 20 países.

.

Aquellos afortunados que pudieron vivirlo recordarán que, en muchas ocasiones, The Beatles dominaban los primeros lugares y sólo eran desbancados por el siguiente sencillo de ellos mismos. Esta mecánica se repitió durante mucho tiempo y en muchos países. Se dice que, por ello, algunas otras grandes producciones fueron ligeramente opacadas, como el famoso Pet Sounds de The Beach Boys, disco halagado incluso por los propios Beatles.

.

Otro logro del cuarteto de Liverpool es que posicionaban no nada más sus sencillos, sino otras canciones de sus discos. Varios países creaban programas de radio dedicados exclusivamente a la música del grupo, por lo que sólo era cuestión de tiempo para que se conocerán todos sus tracks. Varios estados de la República Mexicana y de toda Latinoamérica contaban (o cuentan) con su “Hora de los Beatles”.

.

Es casi ocioso numerar las canciones contenidas en 1, que van desde su sencillo debut, “Love Me Do”, promocionada desde el 5 de octubre de 1962 hasta su último corte promocional, “The Long and Winding Road”, del 11 de mayo de 1970 cuando ya no existía el grupo.

.

“Yesterday”, “A Hard Day’s Night”, “Yellow Submarine”, “Let It Be”, “Something” y muchas otras son las que encontrarás en este disco de muy sencillo diseño, con sólo un número 1 en la portada y dos colores, amarillo y rojo. No se necesita más.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close