Publicidad
Espectáculos

The Chemical Brothers: Push The Button a 15 años.

Considerado uno de sus mejores discos.

Comenzaron hace 31 años (en 1989) y se convirtieron en una moda en 1995 con su disco debut Exit Planet Earth que contiene tracks como “Leave Home” y “Song to the Siren” que son, por cierto, sus primeros sencillos.

Fueron representantes del movimiento electrónico mezclado con rock surgido a mediados de los 90’s, conocido como Big Beat, junto a The Prodigy, Underworld y otros grupos y solistas. Diez años después, The Chemical Brothers habían demostrado que la calidad, técnica e inspiración para hacer música continuaba (y continúa, pues en 2018 presentaron otra gran producción, No Geography, del cual hablamos en este espacio). Fue entonces que llegó Push The Button.

 

Se cumplen ya 15 años del estreno de la quinta producción de estudio del dueto británico integrado por Ed Simmons y Tom Rowlands. Este contó con canciones que ahora podemos considerar clásicos. La creatividad en sus videos también continuaba, así como las buenas colaboraciones.

Gente como el rapero Q-Tip (en “Galvanize”), el cantante de The Charlatans, Tim Burguess (en “The Boxer”), el guitarrista y cantante de Bloc Party, Kele Okereke (en “Believe”) o grupos completos como The Magic Numbers (en “Close Your Eyes”) son algunas de las colaboraciones que presentaban “Los hermanos químicos” en ese entonces.

 

Con el título del disco nos decían: “Presiona el botón”… y provocarás que pasen cosas.

Push The Button es impecable, desde la producción hasta la mezcla y quedó como huella indeleble de su tiempo. No sólo eso, continúa escuchándose bien.

Aún los tracks que no fueron promocionados son buenas composiciones, con una rítmica precisa y mensajes de todo tipo, como el positivismo de “Galvanize” hasta la nada disimulada invitación de connotaciones sexuales, “Come Inside”.

 

The Chemical también se dan tiempo para una balada, ayudados por el disfrutable y reconocible estilo de Magic Numbers en “Close Your Eyes” para después recuperar el ritmo con “Shake Break Bounce” y su mezcla de ritmos tropicales con sonidos metálicos experimentales.

 

Hacia el final del disco se presentan las cítaras con una reminiscencia del rock pop inglés en “Marvo Ging”, para dar paso a “Surface to Air”, que cierra con tonos nostálgicos y un mensaje que deberíamos esparcir por el mundo: “Por favor, ayuda, salva el mundo en el que vives, nuestra casa…” en una repetición que suena a mantra, pero con una voz robotizada, inhumana pero suplicante; sonidos como explosiones y platillos de batería que, pese a la alegre melodía, nos indican que el tiempo está contado, tanto entonces como ahora. Antes de terminar, los Chemical van de la nostalgia a la promesa de que todo será mejor si ponemos de nuestra parte. A 15 años de escuchar su mensaje por primera vez, vale la pena recordarlo.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button