DestacadasUpShow

The Cranberries y los fieles desaparecidos.

La imagen y nombre del grupo The Cranberries podían ser engañosos; a primera vista, parecía una banda de pop suave con algunos toques de rock. Era sólo una primera impresión. En realidad, el cuarteto incorporaba el rock alternativo, el folk y un poco de post-punk. Hoy recordamos su álbum titulado To The Faithful Departed (Para los fieles desaparecidos).

El tercer material de estudio continuó con la racha de buenos éxitos iniciado con sencillos como “Linger”, “Zombie” u “Ode to My Family”, pertenecientes a sus dos primeros álbumes, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? (1993) y No Need to Argue (1994).

.

Fue el 30 de abril de 1996 que llegó el esperado tercer disco, To the Faithful Departed. Este liberó una gran presión por parte del grupo al tener un gran recibimiento por parte de sus seguidores, quienes les pedían repetir las hazañas anteriores.

Tres de sus sencillos rotaron continuamente por las estaciones de radio y de televisión: “Salvation”, “Free to Decide” y “When You’re Gone”; un cuarto, el que abre el disco, “Hollywood”, fue truncado y se hizo de lado el plan de filmar un video, debido a un problema en la rodilla de la cantante y coescritora, Dolores O’Riordan.

.

Era O’Riordan la cara del grupo, pese a no ser una de las fundadoras. La cantante y guitarrista Niall Quinn había iniciado con Cranberries en 1989, pero renunció para reincorporarse a su antigua banda. Fue cuando Dolores fue elegida para ocupar su lugar.

The Cranberries es una creación de los hermanos Noel (guitarra) y Mike Hogan (bajo), quienes invitaron al baterista Fergal Lawler a participar. Esto ocurrió en la ciudad irlandesa de Limerick. Ya con O’Riordan, se mantuvieron juntos hasta la desafortunada muerte de la cantante, ocurrida el 15 de enero de 2018 cuando tenía 46 años. fue entonces que se anunció la disolución de la banda.

.

El cuarteto ha sido una de las agrupaciones más famosas de Irlanda y tuvieron varios años de reinado, sobre todo en la década de los 90, con materiales como el que hoy es motivo de estas líneas y que bien vale recordar, así como el resto de su discografía que consta de 8 producciones de estudio, siendo la última, In The End, que se encontraban grabando cuando ocurrió la desafortunada muerte de O’Riordan.

To The Faithful Departed, una de las más grabaciones más reconocidas de Cranberries, cumple 25 años de haber sido dada a conocer.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button