DestacadasUpShow

The Dead Weather, el nombre tal vez no tenga sentido, su música… sí.

Pese a ser llamados “Supergrupos” hay algunas bandas que no son reconocidas por sus componentes (en algunos lugares), como The Travelling Wilburys que en países como México no fueron muy celebrados pese a contar con músicos como George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Dob Dylan. O Asia, con John Wetton, Steve Howe y Carl Palmer, entre otros. Otro caso más reciente podría ser el de The Dead Weather.

El segundo álbum de la banda, Sea of Cowards, salió a la venta el 11 de mayo de 2010, por lo que ya rebasa los 10 años de edad. Nacido de una necesidad creativa y un poco de suerte, The Dead Weather se compone de Jack White (White Stripes, The Raconteurs), Alisson Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs).

El grupo surge en una de las fábricas de la música en Estados Unidos: Nashville. Durante una serie de presentaciones en 2009, Jack White se vio imposibilitado para cantar con The Raconteurs, por lo que pidieron ayuda a Alisson Mosshart cuando se encontraban por finalizar la gira que hacían ambas bandas y que inició en 2008 como parte de la promoción del dueto británico-americano The Kills y en la que también tocaron con The Black Keys.

Para julio de 2009 llegó el primer disco, Horehound y menos de un año después, Sea of Cowards con un sonido más áspero, más blues y en el que se reconoce perfectamente el estilo de cada uno de sus componentes.

Distorsiones, voces sin perfeccionar artificialmente y mucha actitud son partes importantes de este disco que contiene 11 canciones y sólo dos sencillos: “Die By The Drop” y “Blue Blood Blues”. La sensación provocada por esta placa es la de estar en un pequeño bar de íntimo ambiente y en el que el grupo invitado toca una canción tras otra, sin dar mucha importancia al entorno. Invitan a la audiencia, claro, pero tampoco se detendrán por los rezagados.

El supergrupo también se lo toma en serio, pues el proyecto continúa en pie (pese haber menguado en intensidad los últimos años) y en 2015 lanzaron otro material de estudio: Dodge and Burn (el 25 de septiembre). Este contiene 12 tracks y 4 fueron promocionados como sencillos: “Open Up (That’s Enough)”, “Buzzkill(er)”, “I Feel Love (Every Million Miles)” y “Impossible Winner”.

Después de eso, la banda se ha tomado su tiempo y es de esperar, pues cada uno de sus integrantes continúa con otros proyectos. Hasta el momento, la cantidad de música que han producido es suficiente y aunque deseamos que pronto haya noticias de The Dead Weather, aprovechamos para celebrar el aniversario número 10 de Sea of Cowards y el número 5 de Dodge and Burn (y como bonus, te dejo la liga para escuchar el primer álbum: Horehound):

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close