Publicidad
Espectáculos

The Dead Weather, el nombre tal vez no tenga sentido, su música… sí.

Pese a ser llamados “Supergrupos” hay algunas bandas que no son reconocidas por sus componentes (en algunos lugares), como The Travelling Wilburys que en países como México no fueron muy celebrados pese a contar con músicos como George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Dob Dylan. O Asia, con John Wetton, Steve Howe y Carl Palmer, entre otros. Otro caso más reciente podría ser el de The Dead Weather.

El segundo álbum de la banda, Sea of Cowards, salió a la venta el 11 de mayo de 2010, por lo que ya rebasa los 10 años de edad. Nacido de una necesidad creativa y un poco de suerte, The Dead Weather se compone de Jack White (White Stripes, The Raconteurs), Alisson Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs).

El grupo surge en una de las fábricas de la música en Estados Unidos: Nashville. Durante una serie de presentaciones en 2009, Jack White se vio imposibilitado para cantar con The Raconteurs, por lo que pidieron ayuda a Alisson Mosshart cuando se encontraban por finalizar la gira que hacían ambas bandas y que inició en 2008 como parte de la promoción del dueto británico-americano The Kills y en la que también tocaron con The Black Keys.

Para julio de 2009 llegó el primer disco, Horehound y menos de un año después, Sea of Cowards con un sonido más áspero, más blues y en el que se reconoce perfectamente el estilo de cada uno de sus componentes.

Distorsiones, voces sin perfeccionar artificialmente y mucha actitud son partes importantes de este disco que contiene 11 canciones y sólo dos sencillos: “Die By The Drop” y “Blue Blood Blues”. La sensación provocada por esta placa es la de estar en un pequeño bar de íntimo ambiente y en el que el grupo invitado toca una canción tras otra, sin dar mucha importancia al entorno. Invitan a la audiencia, claro, pero tampoco se detendrán por los rezagados.

El supergrupo también se lo toma en serio, pues el proyecto continúa en pie (pese haber menguado en intensidad los últimos años) y en 2015 lanzaron otro material de estudio: Dodge and Burn (el 25 de septiembre). Este contiene 12 tracks y 4 fueron promocionados como sencillos: “Open Up (That’s Enough)”, “Buzzkill(er)”, “I Feel Love (Every Million Miles)” y “Impossible Winner”.

Después de eso, la banda se ha tomado su tiempo y es de esperar, pues cada uno de sus integrantes continúa con otros proyectos. Hasta el momento, la cantidad de música que han producido es suficiente y aunque deseamos que pronto haya noticias de The Dead Weather, aprovechamos para celebrar el aniversario número 10 de Sea of Cowards y el número 5 de Dodge and Burn (y como bonus, te dejo la liga para escuchar el primer álbum: Horehound):

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button