DestacadasUpShow

The Fantastic Four aún esperan una gran adaptación al cine.

Para ser el primer comic de Marvel y uno de los más importantes, The Fantastic Four no ha tenido mucha suerte en el cine. La crítica tal vez fue demasiado dura respecto a las dos primeras entregas de 2005 y 2007; después de todo, el género de superhéroes en el cine aún se estaba definiendo y algunos aspectos, como los tecnológicos, aún distaban de perfeccionarse. Al final, el resultado no ha sido el esperado.

El debut cinematográfico del cuarteto de Marvel es el motivo de esta entrada, pues cumple 15 años de haber llegado al cine, siendo la fecha exacta el 8 de julio de 2005. También tocaremos periféricamente el relanzamiento de 2015, a 5 años de distancia.

The Fantastic Four es el primer comic de Marvel como tal y ayudó a consolidar al de superhéroes como el género más popular de comic.

Un recuento rápido. En 1956, la Era de Plata del comic inició gracias al lanzamiento de The Flash de DC. Fue bueno el resultado en ventas y generó el suficiente interés como para dar una revisión al género. DC comenzó a presentar más títulos y nuevas versiones de algunos héroes clásicos, tales como Green Lantern y una nueva agrupación de sus héroes llamada The Justice League of America como una renovación a la tradicional Justice Society.

Por su parte, Martin Goodman, dueño de Atlas Comics (que se convertiría en Marvel) pidió a Stan Lee crear un comic que compitiera contra la Liga de la Justicia de DC. Lee se encontraba desmotivado y deseaba dejar el mundo de las historietas detrás; después de todo, llevaba ya casi 20 años en el medio. Su esposa Joan le dijo que hiciera una última revista, exactamente como él deseara que fuera. Si no funcionaba, no tenía nada que perder.

Stan Lee recurrió a uno de los creadores más prolíficos, Jack Kirby, quien propuso a un grupo de aventureros con superpoderes. Kirby había hecho algo similar en DC con The Challengers of The Unknown en 1958. En esta ocasión, el cuarteto tendría poderes y se agregaría a una mujer. Así nació el grupo conformado por Reed Richards (Mister Fantastic), Sue Storm (Invisible Girl), Johnny Storm (Human Torch) y Ben Grimm (The Thing).

Fantastic Four #1 llegó el 8 de agosto de 1961 y fue todo un éxito, propulsando nuevos conceptos en Marvel, la mayoría cocreados por la misma mancuerna de Lee y Kirby: Hulk, Ant-Man, Thor, Iron Man, Avengers, X-Men y otros. Marvel nació como compañía y se colocó a la vanguardia. Fantastic Four se convirtió en referente para la industria.

Lee y Kirby se mantuvieron en el título por 102 números y 6 especiales anuales, terminando su colaboración en 1970, cuando Kirby partió hacia DC Comics.

Pese a que la familia por excelencia de Marvel perdió relevancia en ventas durante los años, se mantuvo como uno de los pilares de su universo impreso, por lo que fue una gran noticia la adaptación al cine. El 8 de julio de 2005 se estrenó en varios países –como el nuestro- la segunda versión fílmica de Fantastic Four. Hubo un primer intento fallido en 1994 y sólo como un tecnicismo para retener los derechos en ese momento, pese a contar con el Papa del cine Pop, Roger Corman en la dirección. Esa película se enlató y nunca ha estado disponible de manera oficial.

Para la versión de 2005, la dirección corrió a cargo de Tim Story, con la coproducción de Avi Arad, muy importante para el éxito de Marvel en el cine. La selección de actores fue celebrada y ayudó a dar veracidad al proyecto; sobre todo, las de Ioan Gruffudd (Mr. Fantastic), Michael Chiklis (The Thing) y Chris Evans (Human Torch).

Por el contrario, se criticó que se incluyera a Jessica Alba como Invisible Woman, pues tenía poco parecido con su contraparte en comic. En cuanto al villano, la elección de Julian McMahon, no parecía la adecuada para Doctor Doom, uno de los villanos más importantes de los comics y que generó la creación de otros como Darth Vader.

La cinta tuvo buen recibimiento en taquilla y generó la secuela en 2007, más esta no funcionó.

Algunos otros elementos fueron celebrados, como su soundtrack, que incluía canciones de Velvet Revolver, Joss Stone, Ben Moody y Simple Plan, entre otros.

Tras el fracaso de la segunda parte, se cancelaron los planes futuros. Poco más de 10 años después, el 6 de agosto de 2015, llegó la nueva y última versión del cuarteto de Marvel. Esta fue un fracaso debido a su poco parecido con el comic ya que la productora Fox no tuvo un objetivo claro. Pese a las críticas, se anunció la producción de una segunda parte; sin embargo, los planes eventualmente fueron descartados. De esto ya casi se cumplen 5 años.

Con la compra de Disney a Fox, se integrará tanto a The X-Men como a Fantastic Four al creciente Universo Cinematográfico de Marvel y se rumora que uno de los planes próximos podría consistir en dar prominencia a Doctor Doom como uno de los villanos más peligrosos. De ser así, aún falta tiempo para que esto suceda.

Si se concreta el proyecto de una quinta versión con Los Cuatro Fantásticos, Marvel tiene la oportunidad de hacerle justicia a uno de los conceptos imprescindibles en su editorial.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close