DestacadasUpShow

The Green Mile cumple 20 años.

Cinta basada en la novela de Stephen King.

Una de las tantas adaptaciones al cine de obras de Stephen King, The Green Mile, fue dirigida por Frank Darabont en 1999. Llegó a las salas en Estados Unidos el 10 de diciembre de 1999 –al igual que en nuestro país- por lo que alcanza ya las dos décadas de vida.

 

Darabont había dirigido otra obra de King, The Shawshank Redemption –o Sueños de Fuga- cinco años antes con excelentes resultados –de la cual hablamos en este espacio-. El también escritor debía descubrir si el relámpago podría caer dos veces en el mismo lugar… y así fue. De hecho, Shawshank había tenido un recibimiento menos que tibio cuando se estrenó, pero fue adquiriendo  status de culto con el tiempo. Por el contrario, The Green Mile fue un suceso inmediato.

 

La cinta tiene un elenco excepcional, comenzando por el protagonista Tom Hanks, en el papel del guardia Paul Edgecomb. Sin embargo, la revelación fue el gran actor -y a quien desafortunadamente perdimos a los 54 en 2012-, Michael Clarke Duncan como el preso John Coffey, personaje de alma pura, atrapada en el cuerpo erróneo durante una cruel época en Estados Unidos. Coffey se encuentra condenado a muerte por el homicidio de unas niñas. Como suele suceder en estos casos, John es inocente. El hecho es irrelevante cuando se busca culpar a alguien.

El libro fue publicado en 1996 y la adaptación es bastante fiel; claro, con algunas discrepancias, como el destino de Janet, esposa de Paul, así como la vida del propio Paul en el asilo. Con todo, Darabont se mantuvo apegado a la obra original. Incluso, King había comentado al director que imaginaba a Tom Hanks como Edgecomb, por lo que estuvo más que complacido con el casting.

 

Otros actores que participan en esta magnífica cinta son David Morse como el guardia Brutus Howell, Bonnie Hunt como Jan Edgecomb, James Cromwell como el custodio Hal Moores, Sam Rockwell como Will Wharton, Harry Dean Stanton como Toot-Toot y Doug Hutchison com el sádico Percy Wetmore, sobrino del gobernador.

El score musical corrió a cargo de un colaborador frecuente de Darabont, Thomas Newman, quien también hizo la partitura para Shawshank.

 

La Milla Verde estuvo nominada a varios premios, entre ellos 4 Oscars, como Mejor Película y Actor de Reparto para Clarke Duncan.

La emotividad es parte fundamental de la historia. The Green Mile es un filme que se queda en el espectador aún después de mucho tiempo de haberla visto. Y en varios casos, se convierte en una favorita. Este 2019 cumple 20 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button