DestacadasUpShow

The Hu debuta con the Gereg.

La banda que conquistó Youtube lanza su primer disco.

Una de las cualidades más necesarias de la música y que por lo regular no se toma en cuenta de manera consciente, es la actitud. No importa el género –casi-, pero es parte de la identidad misma. Esto viene a colación porque este 13 de septiembre se dio a conocer de manera oficial el primer disco completo de la banda mongola, The Hu. Y si algo le sobra, es precisamente actitud.

 

El material se titula The Gereg y es una referencia a un documento que servía como una especie de pasaporte y el primero en su tipo, durante el imperio de Gengis Kan, a finales del siglo XII y principios del XIII. Y mucha de la música de The Hu, habla de la guerra, la conquista, de la unificación de su pueblo; también cantan acerca de la leyenda del Gran Chinggis Khaan en lo que es una mezcla de hard rock con ritmos tradicionales de Mongolia.

Las frecuencias graves son clave, sonidos guturales que sorprenden por sus notas tan bajas que contrastan con las cuerdas y crean un balance perfecto entre lo artístico y lo comercial.

The Hu es un cuarteto formado por:

Galbadrakh Tsendbaatar, también conocido como “Gala” y quien ejecuta el morin khuur –o voilín de dos cuerdas-, además de ser uno de los cantantes.

(Morin Khuur tradicional)

 

Nyamjantsan Galsanjamts usa el alias de “Jaya”, cantante, también toca la flauta, el tsuur (instrumento de viento de madera con tres orificios) y el arpa de boca (instrumento de bambú o de metal en forma de arco y con una lengüeta en medio).

Enkhasaikhan Batjargal, o “Enkush”, cantante y ejecutante de morin khuur.

Temuulen Naranbaatar, alias Temka, corista y toca el tovshuur –o topshur- (laúd de dos o tres cuerdas tradicional de Mongolia):

 

Son complemento del grupo: Jambaldorj Ayush (“Jamba”, en guitarras y coros), Batkhuu Batbayar (“Batkhuu”, bajista y coros), Odbayar Gantumur (“Odko”, baterista, corista) y Unumunkh Maralkhuu (“Ono”, en percusiones y coros).

La antes mencionada mezcla de rock con ritmos mongoles y un toque de poesía forman lo que el cuarteto originario de la capital, Ulán Bator, llama “rock hunnu”, derivado de la palabra que les da nombre, Hu, y de su raíz que denomina al ser humano.

 

The Gereg contiene ocho canciones, de las cuales, cuatro de ellas han dado la vuelta al mundo a manera de sencillos: el primero fue Yuve Yuve Yu (traducido como “Qué Extraño”), estrenado el 28 de septiembre del año pasado y ya tiene más de 23, 500, 000 vistas en Youtube; la canción habla del despertar de su pueblo y es un enérgico llamado a los “traidores”, todos aquellos que no trabajan por la unificación.

Wolf Totem debutó el 16 de noviembre de 2018 y cuenta con más de 16, 500, 000 reproducciones:

 

Shoog Shoog llegó el 6 de junio de 2019 y cuenta con más de 1, 300, 000 visitas. Es un cántico a las deidades, a las montañas y entidades políticas para la unificación mongola:

 

Finalmente, The Great Chinggis Khaan, hizo su debut el 22 de agosto y se aproxima rápidamente al millón de reproducciones. Este corte habla de Gengis Kan, el conquistador, el monarca del mundo azul como lo haría un juglar de oriente.

 

Una gran producción en los videos de The Hu también les ha ayudado a difundir su mensaje y su música, con atavíos surgidos de las frías montañas, el rock pesado y la cultura chopper. Al verlos, no podemos dejar de imaginar a su inspiración, Gengis Kan, viajando en motocicleta.

The Hu -ningún parecido con The Who de Peter Townshend-, ha conquistado a través de su música, su actitud y al parecer, han llegado para quedarse.

 

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close