DestacadasUpShow

The Jackson 5: ABC a 50 años.

La época en sí parecía más inocente da la que vivimos hoy en día. Sin embargo, eso es una ilusión pues también tenía sus secretos, varios de los cuales se vivían al interior del grupo The Jackson 5. Pero al escuchar el álbum que ahora cumple 50 años, todo parecía más sencillo.

Incluso el sonido de la segunda producción de The Jackson 5 es mucho más ligero y juvenil que el resto de la línea de la Motown, sello musical de alta calidad y que albergaba a una enorme cantidad de músicos y artistas vocales de influencia afroamericana. La Motown cambió por completo el panorama de la música.

En referencia directa a las raíces musicales, ABC presenta varios covers; esto es, versiones nuevas a canciones ya conocidas. Contiene composiciones de Stevie Wonder quien, como Michael, inició a una corta edad bajo el nombre de Little Stevie Wonder ytambién era cobijado por el sello. Dos composiciones coescritas por Wonder son: “Never Had a Dream Come True” y “Don’t Know Why I Love You”, ambas grabadas también por el pianista, armonicista y cantante.

La canción de The Funkadelics, “I’ll Bet You”, forma parte del listado de ABC, así como La-La (Means I Love You)” de The Delfonics y “The Young Folks” de The Supremes.

Es sabido que el joven Michael Jackson era la atracción principal de la familia de artistas. Tuvo la atención y lo mejor de los réditos; pero en contraste, también conoció lo peor del mundo musical. Al independizarse y crecer, si bien Michael perdió parte del rango vocal que lo caracterizaba, lo compensó con la experiencia, transformándose en un gran intérprete. En este disco, aún lo podemos apreciar a una corta edad a la cual ya se escuchaba como todo un maestro.

Jermaine Jackson, otro de los solistas, tiene un track para hacer gala de la voz en “I Found That Girl”.

El sencillo que da nombre al disco, tuvo la peculiaridad de desbancar a “Let It Be” en el número 1 de popularidad en Estados Unidos según Billboard.

ABC contiene 12 canciones pegajosas y bien producidas al ser, The Jackson 5, uno de los productos más cuidados –y apadrinados- de la Motown, bajo la producción del famoso productor y fundador del sello, Berry Gordy Jr. Este año ABC celebra 50 años (salió a la venta el 8 de mayo de 1970) y bien vale una escuchada.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close