DestacadasUpNewsUpShow

The Police, Zenyatta Mondatta a 40 años.

“La banda más grande del mundo”. Así se le llegó a llamar al trío de rock británico, The Police. No era presunción ni autoproclamación. De hecho, el mote fue parte de lo que los llevó a separarse, representaba una enorme presión.

Pero antes de que el fin llegara, unos pocos años antes, llegó un material que los ayudó a cimentarse como tales. Hoy hablamos de Zenyatta Mondatta a 40 años de distancia. Este salió a la venta el 3 de octubre de 1980.

The Police es una de esas agrupaciones que hacen historia en muy poco tiempo y con relativamente pocos materiales discográficos. El trío se formó en 1977 y gustaban de incorporar varios géneros musicales a su propio estilo. Tuvieron tal éxito que influenciaron a varias bandas. La fusión que hacían de rock y reggae con new wave era un sonido innovador, fresco y pegajoso.

La tercera producción de estudio lleva por título una mezcolanza de palabras, sin mucho sentido pero que a la vez sí lo tienen, hay etimología y significado. Al final el objetivo era encontrar algo pegajoso. Decidieron bautizarlo como Zenyatta Mondatta.

Por norma, los temas son escritos por Sting, aquel maestro de escuela que utilizaba con regularidad un suéter de franjas horizontales negras y amarillas, lo que le valió el mote de “Aguijón” cuando tocaba en un grupo de jazz local. Para 1980, era una superestrella.

Zenyatta contiene 11 canciones alegres, de una excelente fusión y con tracks que han pasado a ser parte de la cultura mundial. Algunas se toman con demasiada ligereza a sí mismas (en lo musical), como la titulada “When the World Is Running Down, You Make the Best of What’s Still Around” (“Cuando el mundo se esté agotando, saca provecho de lo que queda”). Sin embargo, en canciones como esta ya se asoman los temas de preservación que tanto gustan a Sting y habla de manera sarcástica de un futuro apocalíptico en el que sobreviven cosas sin utilidad, como el radio en el que sólo se escucha la estática.

Pese a las cuatro décadas transcurridas, el material se escucha actual y puede ser una buena carta de presentación del trío conformado por Andy Summers, Stuart Copeland y Sting. Zenyatta incluye dos de los temas más famosos de The Police. El primero es “De Do Do Do, De Do Do Da” que se refiere a la simplicidad de los mensajes y su efectividad.

En “Don’t Stand So Close to Me”, Sting pide con vehemencia a una estudiante: “No te acerques tanto a mí” y bien podría haber sido una fase catártica, pues dice que las jóvenes se le “acercaban” demasiado cuando era maestro, lo cual exigía de toda su fuerza de voluntad para evitar encuentros peligrosos.

Zenyatta Mondatta es uno de los cinco discos de The Police y ahora le damos una escuchada con motivo de sus 40 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close