Publicidad
Espectáculos

The Ramones: End of the Century a 40 años.

Quinto disco de la banda de punk neoyorquino.

Como lo dice el título del disco, era una proyección al futuro, así sonaba la música hacia el fin del siglo XX. Seguro, faltaban aún 20 años, mas ya se vislumbraba inminente. The Ramones lo sabían y con el disco End of the Century también veían al futuro.

No por nada es el disco más vendido en la carrera del cuarteto de punk. También es uno de los más comerciales y uno que rompe un poco con todo lo había antes, los sonidos son en ocasiones más suaves, menos ásperos, más refinados. Esto se debe en parte a la mano del productor musical Phil Spector, genio de la industria. Y excéntrico. La mancuerna no es lo que se podría llamar una unión natural y el choche creativo no se hizo esperar. Es de estas sesiones de grabación donde proviene la anécdota que dice que Spector tuvo literalmente al grupo trabajando a punto de pistola.

 

Dee Dee y Joey Ramone no estuvieron a gusto con la pesada mano de Spector en el estudio. Y es que podía ser demasiado predominante. Si quieres escuchar una prueba, cámbiate al track número 7 del disco, con el cover del clásico de the Ronettes, “Baby, I Love You” (grupo en el que, por cierto, cantaba la esposa de Phil, Ronnie). En la canción encontrarás claras orquestaciones que, aunque se justifican por ser reinterpretación de una canción no propia, suena un poco extraña en el estilo de The Ramones. Las cuerdas y violines, si bien forman parte de la historia del rock and roll, que es base del punk, no va de acuerdo a la actitud rebelde del género. Aun así, el cuarteto punketo no sólo lo hace funcionar, sino que lo convierte en algo propio.

 

La producción también cuenta con uno que otro solo, como la guitara en “I’m Affected” (en el minuto 1:40), concepto contrario al origen mismo del punk, que era más una forma de expresión y menos de lucimiento musical. Estaban en contra del lucimiento y virtuosismo musical, como sucedía en el rock progresivo.

 

End of the Century es también un disco más armónico y con baladas. Por ejemplo, “Danny Says” que si bien, es una gran canción y una de las preferidas de Joey Ramone, su compositor, los arreglos iniciales son poco característicos y reconocemos a los Ramones hasta el momento en que entra la guitarra eléctrica y aumenta la velocidad.

 

Claro que también tenemos terrenos conocidos, como en “The Return of Jack and Judy”, “This Ain’t Havana” y una infaltable mención a Sheena, todas referencias de tiempo atrás. Por otro lado, el material también generó varios clásicos en el catálogo punk con “Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio”, “Chinese Rock” y “Rock ‘n’ Roll High School”, entre otras.

Así que no era el fin del siglo per se, y sí el inicio de un rumbo para The Ramones con esta placa que ya celebra sus 40 años de vida, End of the Century, mismo que llegó a las tiendas el 4 de febrero de 1980.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button