DestacadasUpShow

The Ramones, su debut y otros importantes álbumes.

Uno de los mejores discos debut en la música es, sin duda alguna, el material homónimo de la banda de punk neoyorkino, The Ramones, que cumple 45 años de haberse dado a conocer.

El cuarteto de rock (después punk) se juntó en 1974 en el residencial de Forest Hills, en el condado de Queens. Sus integrantes eligieron seudónimos en vez de sus nombres reales, todos con el apellido Ramone, inspirados en el nombre falso que daba Paul McCartney al registrarse en los hoteles para pasar desapercibido. El beatle se daba de alta como Paul Ramone.

.

De esta forma, el vocalista Jeffrey Ross Hyman se hizo llamar Joey Ramone, el guitarrista John William Cummings eligió el nombre de Johhny Ramone, el bajista Douglas Glenn Colvin era Dee Dee Ramone y el bajista nacido en Hungría, Tamás Erdélyi, tuvo el seudónimo de Tommy Ramone. Otros integrantes formaron parte de las filas de The Ramones, adoptando la tradición.

Por desgracia, sus cuatro miembros originales han fallecido, más el legado de su música es innegable. El pasado 15 de abril, se cumplieron dos décadas de la muerte de Joey Ramone a causa del cáncer, a los 49 años.

.

La primera producción de The Ramones se dio a conocer el 23 de abril de 1976 y, como decía al principio, es un excelente debut, al grado de parecer una colección de éxitos. Algunos de los tracks más recordados del grupo están contendido en este material. Curiosamente, de inicio tono tuvo un gran recibimiento; este llegaría de manera retroactiva. De este evento se cumplen 45 años.

Por otro lado, la portada de la placa es una de las más famosas en la historia de la música, con sus cuatro integrantes recargados en una pared de ladrillos en una fotografía en blanco y negro, tomada por Roberta Bayley. La imagen ha sido homenajeada y parodiada un sinfín de veces.

Otro dato interesante es la duración del material Ramones. Contiene 14 tracks y apenas sobrepasa los 29 minutos en total. La razón es que, al ser canciones punk, más rápidas que el rock común, tienden a durar menos. Una situación similar les ocurría en sus primeras presentaciones, en las que aceleraban aún más las ejecuciones y las canciones duraran aún menos tiempo. Este error fue subsanado posteriormente.

En cuanto a su contenido, Ramones inicia con “Blitzkrieg Bop”; le siguen, “Beat on the Brat”, Judy Is a Punk” y “I Wanna Be Your Boyfriend”. Además, podemos escuchar “Now I Wanna Sniff Some Glue”, “Havana Affair” y “53rd & 3rd”, todos clásicos.

.

Otra característica es la inclusión de, “Let´s Dance”, dada a conocer en 1962 por Chris Montez. Los covers fueron recurrentes a lo largo de la carrera de The Ramones, tales como “Surfin’ Bird” o el tema de Spider-Man.

.

También recodamos otros dos materiales del grupo. El primero de ellos es Pleasant Dreams, que cumple 40 años. Se dio a conocer el 20 de julio de 1981 y constituye la sexta grabación de estudio. En este, ya aparece el sustituto de Tommy Ramone en la batería, Marky (Marc Steven Bell).

.

El disco de 12 canciones cuenta con las participaciones de Debbie Harry (de Blondie), Russel Mael (Sparks), Graham Gouldman (10cc, quien también produjo el álbum), así como Kate Pierson y Cindy Wilson de los B-52’s. Uno de los tracks más famosos de Pleasant Dreams es “The KKK Took My Baby AWay”.

.

Finalmente, Animal Boy, noveno álbum de The Ramones, fue estrenado el 19 de mayo de 1986, hace 35 años. La batería es ejecutada por Richie Ramone (Richard Reinhardt), quien también contribuye con parte de las composiciones, como el sencillo, “Somebody Put Something in My Drink”; otros cortes recordados son “My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg)” y la baladesca, “Something to Believe In”.

A The Ramones se les considera la primera banda definida de punk y la más grande. Basta escuchar cualquiera de estas producciones para saber por qué.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button