Publicidad
Espectáculos

The Rolling Stones No. 2 (o The Rolling Stones Now!) a 55 años.

Gran disco con algunas diferencias notables en contenido.

Hace 55 años eran parte de la nueva generación, los que proponían, los que marcaban el rumbo y los que daban de qué hablar. Y aunque ya no lo son de la misma manera, bien podrían descansar sobre sus hojas de laurel. Pero no lo hacen, los Stones siguen activos. Hoy celebramos ni más ni menos que 55 años de que salió a la venta su segundo disco de estudio.

(Portada para la edición inglesa: The Rolling Stones No. 2)

 

En esa época, las disqueras tenían la costumbre de sacar distintas ediciones del mismo disco, cambiando el orden de canciones. Por lo general, para promoción en distintos continentes. Como ejemplo, el primer disco de los Rolling se tituló “The Rolling Stones” en Reino Unido (salió a la venta el 16 de abril de 1964). En Estados Unidos, fue nombrado como “England’s New Hit Makers” (“Los nuevos creadores de éxitos de Inglaterra” salió a la venta el 30 de mayo).

(Portada para la edición norteamericana: The Rolling Stones, Now!)

 

Las ediciones discográficas también podían variar en su contenido. Si un track era más popular en el continente o región determinada, se ponía al inicio del álbum. Recordemos también que entonces los discos se acomodaban por relevancia: el lado “A” era más importante que el lado “B”, y casi como regla, los sencillos se incluían en la cara principal. El acomodo también obedecía a la duración de las canciones, se procuraba que cada lado tuviera la misma duración; esto fue más evidente con la llegada del cassette, pues la misma cinta corría hacia dos lados y debía durar casi lo mismo para que uno de sus lados no se quedaran en silencio mucho tiempo.

El 15 de enero de 1965 se lanzó en Reino Unido el material titulado The Rolling Stones No. 2. Por su parte, el 13 de febrero del mismo año se lanzó en el continente americano llegó The Rolling Stones, Now! Ambos son prácticamente el mismo disco, con nombre distintos y uno que otro cambio.

 

En América, se había lanzado un material intermedio, por lo que Now! era su tercera producción. En Inglaterra sí era el segundo.

Aclaradas las diferencias de manera sencilla (como el hecho de que las portadas también cambiaban), comentamos su contenido. Conformado principalmente de covers, la placa es un gran documento de su época, de los géneros que se escuchaban y la música que predominaba. El rock estaba en el horno y las influencias musicales aún eran diversas. Blues, R&B y hasta jazz, formaban parte de los gustos musicales de los rockeros. Esto es palpable en el disco de los Stones.

Buenas versiones de canciones como “Everybody Needs Somebody to Love” (de Solomon Burke, Bert Berns, Jerry Wexler), “You Can’t Catch Me” (Chuck Berry), “I Can’t Be Satisfied” (Muddy Waters) y “Suzie-Q” (Dale Hawkins, Stan Lewis, Eleanor Broadwater), entro otros, suman a la producción de 12 canciones. Estas últimas dos no están contenidas en la edición estadounidense.

 

Para ser rockeros, los Stones se toman estas versiones con mucha calma, se dan su tiempo y son rítmicas, melódicas y cadenciosas. Parece que le grupo apenas tomaba vuelo.

The Rolling Stones No. 2 (o The Rolling Stones Now!) también incluye canciones originales de Mick Jagger y Keith Richards, como “What a Shame” y “Off The Hook”. Un gran acierto de la edición de nuestro continente es que se incluye el track que también fue sencillo promocional y que se convirtió en uno de sus primeros clásicos: “Heart of Stone”, también de Jagger/ Richards.

Pese a las diferencias, cualquier de las ediciones que escuches te dejará una sensación agradable. Se puede apreciar a unos muy jóvenes Stones y a la vez, ya tienen su característico sonido. Es un buen disco de rock con base en varios otros géneros musicales que, si lo escuchaste cuando salió, te llevará de regreso a grandes  épocas y lugares. Y si no lo conocías,  será una buena manera de transportarse a un punto mágico en el tiempo. Hoy recordamos The Rolling Stones No. 2 y The Rolling Stones Now! en su 55 aniversario.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Un comentario

Deja un comentario

Back to top button