DestacadasUpShow

The Secret Language of Birds de Ian Anderson, a 20 años.

“El lenguaje secreto de las aves” es el tercer disco en solitario de Ian Anderson, líder del grupo de rock progresivo inglés, Jethro Tull. Y podría pasar como una grabación de Tull, pero la temática es un poco distinta, además del sonido, acústico y con ricas influencias de oriente, de la antigua Grecia y la cultura celta, entre otras.

The Secret Language of Birds cumple 20 años de haber sido dado a conocer. Llegó a tiendas de discos el 6 de marzo del año 2000 en el Reino Unido. Al día siguiente estaba a la venta en Estado Unidos.

The Little Flower Girl

El personal del que Anderson se apoyó para la producción también tiene que ver con Tull: el guitarrista y miembro más longevo de la banda, Martin Barre; el acordeonista y tecladista Andrew Giddings; el baterista Gerry Conway e incluso uno de los hijos de Ian, James Duncan Anderson también en batería.

Por su parte, Ian Anderson, además de componer y cantar, ejecuta su característica flauta, la flauta piccolo, así como las cuerdas: bajo, guitarra, mandolina y el buzuki, una especie de laúd de origen griego.

The Secret Language es un proyecto personal de 15 canciones y tres bonus en los que el músico habla de lo que influye en su vida, desde el chile habanero, al cual le hace un homenaje a uno de sus ingredientes favoritos para la cocina, hasta la isla de Montserrat, paraíso y refugio de los músicos ingleses que ha sufrido devastadoras erupciones volcánicas.

El título del material hace alusión a los cantos matutinos de las aves, en los que se comunican entre sí. Además, las influencias de otros medios están presentes, como la de la pintura: seis de sus canciones están basadas en pinturas y artistas de diferentes periodos, como Walter Langley (en “The Water Carrier”) y Sir William Russell Flint (en “The Little Flower Girl”).

Otra de las canciones, “Boris Dancing”, es una referencia al expresidente ruso, Boris Yeltzin, de quien Anderson dice haberse inspirado al ver una nota en CNN cuando Yeltzin buscaba la reelección. En la Plaza Roja de Moscú, el mandatario gritaba histéricamente a una banda de rock. Fue tanto el coraje que hizo, que dos días después sufrió un infarto casi fatal (el político sufría del corazón). En esta canción, Anderson utiliza varios cambios de tiempo. “’Boris Dancing’ es una celebración de su peculiar y extraña manera de bailar”, declaró el flautista.

The Secret Langauge of Birds es un disco de medio tiempo, acústico, rico, que fluye de manera natural, como río. Anderson evoca los paisajes campiranos naturales y aquellos emanados de las más artísticas mentes. La evocación de los sentidos termina siendo una gran experiencia auditiva por lo que se recomienda ampliamente esta grabación que cumple 20 años.

The Secret Language Of Birds
Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close