DestacadasUpShow

The Who: Tommy y sus 50 años.

Una de las piezas clave del rock.

Antes de que termine el año, mencionaremos algunos aniversarios que no hemos tenido oportunidad de celebrar, como el que hoy abordamos: los 50 años de uno de los discos más importantes del rock, Tommy, de The Who.

 

Hablar del grupo está por demás; sabemos que es uno de los de mayor influencia en la historia y parte de la invasión británica de los 60’s. Se formaron en 1964 y en el 66 lanzaron su debut, My Generation, con el que llamaron la atención del mundo.

 

El 23 de mayo de 1969, el cuarteto dio a conocer su cuarta producción de estudio, Tommy, una placa doble y que aunque no era rock progresivo en sí, mantenía muchos elementos del género. Catalogado como “ópera rock”, Tommy es un disco conceptual con canciones ligadas entre sí y una historia que se desarrolla a lo largo de la obra.

Tommy es la complicada historia de una víctima, de un niño que como todos, no elige venir al mundo y vive atrapado por sus circunstancias. Reflejo de la Segunda Guerra Mundial en la cual los hijos de los soldados crecían confundidos y que como resultado crearon movimientos como el rock, Tommy es un ser incapaz de relacionarse con su exterior, se vuelve ciego, sordo y mudo porque es lo que tiene que ser.

 

La estructura magistral de Tommy se aprecia desde la Overtura y hasta el último track (“We’re Not Gonna Take It”), en la continua historia de Tommy Walker, quien debe conocer seres crueles y extraños como sus propios padres hasta The Acid Queen, mujer que pretende curarlo de sus males. Cuando finalmente Tommy es liberado, pierde el rumbo y abusa de sus dotes; se convierte en una especie de líder religioso dominante. Pero al final es descubierto y, derrotado, revierte a su forma original.

 

La sensibilidad lograda en este álbum por parte de Pete Townshend (guitarras, teclado, voz), Roger Daltrey (voz y armónica), Keith Moon (batería) y John Entwistle (bajo) es algo pocas veces escuchado y en su tiempo fue muy reconocido. Generó una película en 1975 en la cual pudimos escuchar y ver a gente de la talla de Jack Nicholson, Eric Clapton, Tina Turner y Elton John, interpretando los distintos papeles. El filme fue dirigido por Ken Russell.

 

La historia musical consta de 24 canciones separadas en cuatro lados de dos discos de vinil,  dos discos compactos o bien, de manera continua en línea, con una duración de más de 75 minutos. Pero al iniciar, no podrás dejar de escucharlo. Tommy es un material que a estas alturas es uno de esos documentos históricos imprescindibles para aquellos que gusten de la buena música. En 2019 cumple 50 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close