DestacadasUpShow

ThunderCats: a 35 años.

Animación que ha formado parte de muchas infancias.

Se dieron a conocer hace ya 35 años y continúan siendo recordados por múltiples generaciones. Son los ThunderCats, personajes que iniciaron como animación y migraron a varios medios, como figuras de acción y comics.

Curiosamente, en su tiempo los ThunderCats eran vistos tanto por hombres como por mujeres, algo no común entonces dado que había mayor segmentación por parte de las productoras así como en las casas. “Esas no son caricaturas para niñas”, se decía. Los ThunderCats fueron una excepción.

También, contrario a muchos de sus congéneres, los “Felinos cósmicos”, se siguen viendo  bien. El paso del tiempo, el uso de mejor tecnología, el cambio de técnicas y hasta una mayor inversión presupuestal que se ejerce en la actualidad para las series de televisión, no han ido en detrimento de la calidad visual de esta serie (también debemos ser indulgentes, han pasado tres décadas y media).

Los personajes creados por Ted Wolf debutaron el 24 de enero de 1985 en la televisión estadounidense. Y son propiedad de Warner Bros. (llegaron a ellos como consecuencia de varias adquisiciones de compañías). El capítulo final de la serie se transmitió el 29 de septiembre de 1989 tras 4 temporadas al aire y un total de 130 capítulos.

La animación era hecha en Japón, algo no común para las caricaturas estadounidenses y es debido en parte a ese hecho que la animación se sigue manteniendo.

Cada fan tenía su personaje favorito: Lion-O, Panthro, Tygra (Tigro, en español) o Cheetara. Uno a uno, los integrantes del equipo contribuían algo único a la serie (bueno, tal vez no haya muchos fans de los gemelos Felino y Felina, conocidos en Estados Unidos como WilyKit y WilyKat, pero incluso Snarf tenía sus seguidores).

El cast de villanos principales, liderados por Mumm-Ra, sus cuatro “Antiguos espíritus del mal” y sus mutantes: Slithe (Reptilio), Jackalman (Chacalo), Monkian (Mandrilo), Vultureman (Buitro) y Ratar-O, más los que se fueron sumando también enriquecían la historia. También debemos aceptar que a veces su humor era bastante malo.

Los ThunderCats han tenido un par de videojuegos, uno en 1987 y otro en 2012, así como dos relanzamientos en televisión. La primera fue en 2011 y tuvo buena recepción por los fans, aunque fue cancelada prematuramente debido a baja audiencia. La segunda revitalización se planea para su estreno en 2020 y ha sido muy criticada pues está destinada a un público sumamente joven y, según los críticos, tiene un humor muy simple y la animación es mala, así como los nuevos diseños. La nueva serie lleva por título ThunderCats Roar.

Estos personajes también han tenido series en comic. La primera estuvo a cargo de Marvel y no fue la mejor adaptación; data de diciembre de 1985 y constó de 24 números.

Por su parte, DC Comics (por ser propiedad de Warner) ha hecho otras en tiempos más recientes con buena calidad. La primera miniserie es de 2002, escrita por Ford Lytle Gilmore y contó con el espectacular arte de Ed McGuinness y Jefferey Scott Campbell. Desde entonces, otras se han sumado y de una u otra forma, los Felinos se mantienen en publicación.

Cabe destacar la serie en comic que se publicó en Reino Unido y que llegó al #129. A su vez, se existen otras miniseries en las que se mezclan con Battle of the Planets, He-Man y hasta Superman.

Por cierto, como peculiaridades, ¿Te diste cuenta alguna vez que la Espada del Augurio de Lion-O nunca cortó a un ser vivo? Por otro lado, el planeta donde viven los ThunderCats sí es la Tierra sólo que en futuro distante  (mientras que ellos provienen del planeta Thundera, que es destruido).

Lion-O, por su parte, el líder, es en realidad un niño en un cuerpo de adulto, ya que la cámara que lo mantiene en animación suspendida no detiene por completo su envejecimiento como al resto de sus compañeros mientras viajan por el espacio buscando un planeta habitable.

Tal vez no sean una franquicia altamente popular hoy en día, pero sin duda alguna, los ThunderCats tienen potencial para despegar de nuevo. Y si no, aún podemos ver los capítulos clásicos de la serie que cumple 35 años.

ThunderCats: a 35 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button