Publicidad
Espectáculos

Transformers cumple 35 años.

Una de las animaciones más importantes de los 80’s.

Cuando se dieron a conocer los Transformers en 1984, en realidad no había un plan ni una proyección real. Simplemente eran varias líneas de juguetes japoneses que se habían fusionado. En Estados Unidos se creó un contexto para su comercialización.

En Japón, la compañía de juguetes Takara Tomy tenía un par de líneas de juguetes centrados en robots que se transformaban en vehículos, armas u otros objetos. Estas se llamaban Microman y Diaclone. En Estados Unidos, Hasbro adquirió las licencias y acudió a Marvel Comics para que la compañía editorial creará un concepto unificador.

(Inicio de Transformers en japonés)

 

Este proceso ya había sido realizado ente ambas compañías en 1982, cuando Marvel desarrolló el concepto de G. I. Joe con base en la línea de soldados de juguete que existían desde los años 60’s. En este caso, el escritor, dibujante, actor y exmilitar Larry Hama -quien contribuyó enormemente con la fama del mutante Wolverine en los 90’s-, creó el concepto que es conocido hasta el día de hoy.

En el caso de Transformers, el entonces editor en jefe (y escritor) Jim Shooter, junto con el también escritor Denny O’Neil, crearon el concepto que conocemos: dos milenarias razas guerreras de robots que tienen la capacidad de cambiar su forma y que por accidente llegan a la Tierra. Tras permanecer miles de años en hibernación, son reactivados en el mundo actual (de los años 80’s).

(Inicio y salida de Transformers en inglés)

 

El dibujante, editor y escritor de Marvel Comics, Bob Budiansky, como su predecesor Larry Hama en G.I. Joe fue el encargado de dar forma al proyecto. Mientras que O’Neil creó el nombre de Optimus Prime, Budiansky acuñó el de Megatron. Posteriormente, el también creador de Sleepwalker para Marvel, crearía las biografías e incluso nombraría a varias de las figuras que no tenían antecedentes.

La caricatura o animación de Transformers debutó el 17 de septiembre de 1984 en Estados Unidos y sería tanto el éxito que la misma sería promovida en el país de origen de las figuras, Japón, Reino Unido y Latinoamérica, entre otros. En México fue transmitida a través de la cadena Imevisión, que eventualmente llegaría a ser TV Azteca.

(Inicio y salida de Transformers en español)

 

La serie de televisión se estrenó con tres episodios, transmitidos el 17, 18 y 19 de septiembre para luego presentar formalmente su primera temporada de 13 episodios.

Tras la segunda temporada de Transformers, se estrenó la película, pero esta tuvo un sabor agridulce al matar a parte del cast, entre ellos, al “protagonista” Optimus Prime. Fue tal el desagrado de los fans, que en el capítulo final de la temporada 3 se presentó su regreso.

(Trailer de la película de Transformers de 2007)

 

Era tan querida la versión original de Optimus Prime, que el actor de doblaje Peter Culen fue requerido para hacer la voz nuevamente en el relanzamiento de las cintas de Michael Bay y es quien ha prestado su voz para el personaje en todas las películas. En la versión latina, la voz también fue memorable y correspondía al actor de doblaje Edgar Wald.

La caricatura de Transformers tendría todavía una cuarta temporada de tres capítulos. En total, fueron 98 los que conformaron lo que se llegaría a conocer como la “Primera Generacion”.

(Muerte de Optimus Prime en la película de 1986)

 

La línea de juguetes fue todo un éxito y de las más vendidas en la historia, el concepto unificador de Marvel había dado resultados. La editorial lanzó una miniserie de 4 números en septiembre de 1984. Al ver la buena respuesta en ventas, decidieron continuarla indefinidamente. El título llegó a su fin con el número 80 –y fecha de portada de julio de 1991-. Como dato adicional, para celebrarlo, se colocó la leyenda “#80 en una miniserie de 4 números”.

Como suele pasar, la fiebre eventualmente pasó, el comic dejó de ser publicado, la serie de ser producida y las ventas de juguetes bajaron. Sin embargo, la línea ha tenido un enorme resurgimiento desde inicios del siglo XXI y los persistentes fans tuvieron su recompensa. Se crearon las nuevas series y se hicieron películas animadas con computadoras y actores reales a cargo del director Michael Bay. Mientras que no han tenido una aceptación general, han dado nueva vida a la franquicia multimillonaria y han presentado a estos personajes con nuevas legiones de niños y adolescentes.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button