DestacadasUpShow

Twin Peaks y el genio de David Lynch a 30 años.

Se anunciaba en la televisión de cable de Latinoamérica como “Picos Gemelos”. Se trata de una serie de corta duración (sólo dos temporadas) que parecía del corte policiaco, pero que no lo era. Simulaba ser un drama, pero no lo era. No era una comedia ni un programa de lo sobrenatural. Era nada de lo anterior y a la vez, todo eso. Y más. Mucho más.

Describir a David Lynch y su obra es prácticamente imposible. El cineasta, escritor y actor dista de todo convencionalismo. No podríamos decir que es un adelantado a su tiempo, aunque sí es un visionario, un artista. Lynch es más como un ser proveniente de un mundo paralelo.

El director tuvo su primer proyecto importante a escala mundial con la película The Elephant Man (El Hombre elefante) de 1980, en blanco y negro, con narrativa antigua y uno que otro destello del estilo que Lynch desarrollaría para contar sus historias (claro que antes estuvo Eraserhead, también en blanco y negro).

Después llegó Dune (Dunas), basada en la obra de Frank Herbert de 1965. El filme data de 1984 y fue un fracaso en taquilla. La de por sí complicada historia fue el primer proyecto “lynchesco” de gran magnitud y en sí, Dune es una de las franquicias que tiene una historia fantástica tras bambalinas, como la vez que Jodorowsky intentó filmarla con el apoyo de gente como Magma, Pink Floyd, Moebius y Giger. Pero esa es historia para otra ocasión.

Para 1986, Blue Velvet se cimentó como una de las joyas del cine internacional. Esta vez, la pureza de la visión de Lynch era palpable y no para todo público. Ya para este entonces, Kyle MacLachlan se había convertido en recurrente de las producciones de David Lynch.

Tras la bancarrota de la productora The De Laurentis Entertainment Group, donde se encontraba la apuesta por todos los proyectos de Lynch, el director tuvo que modificar su plan de vida. Inició su trabajo con el productor, escritor y genio en su propia esquina, Mark Frost. De las dos diferentes visiones es que nace la historia que se convertiría en Twin Peaks.

De inicio se pensó en una película, pero se extendió como serie de televisión, misma que debutó por la cadena ABC el 8 de marzo de 1990.

Twin Peaks es una historia engañosa, como una imagen de Norman Rockwell, de la familia tradicional norteamericana si esta hubiera sido torturada, asesinada, envuelta en plástico y arrojada a un río para ser descubierta, por accidente, semanas después. Y es exactamente ahí donde comienza la historia de los Picos Gemelos, cuyos créditos inician con los campiranos paisajes y el letrero que nos dan la bienvenida al ¿apacible? pueblito.

El descubrimiento del cadáver de la joven Laura Palmer es un ultraje al concepto del convencionalismo y de la paz misma. ¿Cómo es posible que algo tan inocente como una adolescente -que en Estados Unidos llaman “la chica de al lado”-, pueda tener un abrupto final? ¿Y cómo es posible que la tranquila gente de un pequeño condado tenga que ver sus vidas alteradas tras el evento? Twin Peaks resulta ser un lugar de secretos. Y una vez que se descubre el primero, el resto va cayendo como fichas de dominó.

Lo lúgubre de la historia tiene un equilibrio con la inclusión del detective Dale Cooper, amante del café y del pay de cereza (¿Y quién no?). Es Kyle MacLachlan quien da vida al inolvidable personaje y gran parte del éxito de la serie. En general, el elenco completo de la saga es excepcional y los personajes de la serie, originales y con encanto propio. Sería injusto no nombrarlos a todos, pero el espacio no nos da para tanto.

La narrativa de Lynch y Frost en Twin Peaks es exigente, las historias no son lineales y tienen características conceptuales y surreales. Tal vez por eso es que la serie fue cancelada tras dos temporadas. Más con el tiempo, se convirtió en una serie de culto. Esto le valió ser resucitada en la película de 1992, Fire Walk With Me, que en realidad es una precuela. Como dato curioso, esta incluyó el trabajo histriónico de los músicos David Bowie y Chris Isaak.

En 2017 la cadena de tv, Showtime, creo una tercera temporada de 18 episodios para Twin Peak en la que el tiempo real ha pasado: 25 años tras los cuales los secretos del lugar y sus pobladores resurgen. Para el espectador, es un incómodo, perturbador y a la vez, bienvenido regreso con nuevos y viejos elementos.

Para la tercera temporada, Lynch y Frost escribieron todos los capítulos y el primero dirigió toda la serie, que resultó en una magnífica narrativa digna de estudio en las escuelas de cine. Por cierto, fue en esa ocasión que otra de las recurrentes de Lynch se integró al elenco, la afamada actriz Laura Dern, más no diremos en qué papel. El capítulo 8 es uno de los más extraños y artísticos en la historia de la televisión.

Y así es, en resumen, Picos Gemelos, una cruda mezcolanza, fascinante, que va de lo urbano a lo sobrenatural en extremo con grandes elementos, como las actuaciones, guiones, la música y edición que nos invita a revisarlos y desmenuzarlos.

Pese a ser desconocida para muchos, para los amantes, curiosos, estudiosos y creadores de la televisión en un gran referente e inspiración. Twin Peaks con su visión única llega en 2020 a sus 30 años de vida y qué mejor forma de celebrarlo que con una buena taza de café y una rebanada de pay de cereza.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close