DestacadasUpShow

U2 + Brian Eno + Pavarotti = Passengers.

Fue una muy buena idea que duró poco y a su vez, fue resultado de una catarsis. Así surgió el grupo Passengers, cuyo disco Original Soundtracks 1, cumple 25 años. Este se dio a conocer el 6 de noviembre de 1995.

(Passengers: U2 y Brian Eno)

.

Passengers era el seudónimo del cuarteto de rock de Irlanda, U2, junto con el músico consagrado y productor Brian Eno. Se trató de un trabajo alterno conjunto que promovía un concepto novedoso. Y sí se escucha bastante original.

.

Original Soundtracks 1 es una buena mezcla de músicos inspirados que no tenían en mente un fin totalmente comercial, por lo que el álbum carece de dicha estructura.

Brian Eno desarrolló un gusto por la música ambiental en los años 70’s, cuando creó su sexto disco como solista, Ambient 1: Music for Airports y su sucesor, Music for Films del mismo año. Específicamente, esto fue en 1978. El músico también perteneció al grupo de rock progresivo Roxy Music y produjo discos de U2 desde una etapa temprana. Se le responsabiliza en gran medida del éxito obtenido. Otro grupo que se benefició de su experiencia fue Coldplay con quienes Eno trabajó en Viva la Vida.

.

Original Soundtracks 1 es un concepto surgido como consecuencia de las sesiones de grabación de Zooropa, disco de 1993. Son improvisaciones que no tenían mayor propósito que la de estimular la creatividad y generar otras ideas. Como el material grabado era considerable, el productor nacido bajo el nombre de Brian Peter George St John le Baptiste de la Salle Eno, decidió darle forma propia.

.

Otro elemento que tuvo que ver con el proyecto fue la propuesta de crear una canción para la película de 1996, The Pillow Book. La colaboración con U2 no fraguó, pero Eno sí compuso la música para el filme.

Fue entonces que nació un concepto unificador: el de hacer un disco con canciones compuestas para películas, pero que no tenían asociación legal con los filmes en cuestión.

.

“Miss Sarajevo”, sencillo del 20 de noviembre de 1995, contó con otra colaboración, la del tenor Luciano Pavarotti en una sentida interpretación. La canción fue inspirada por el documental del periodista Bill Carter, quien cubría el dramático evento de la guerra en Bosnia. Bono apoyó y financió su proyecto.

.


Pavarotti insistía en graba algo con U2 y esa fue la ocasión ideal. El tenor tuvo una serie de conciertos y discos con fines altruistas en los que cantaba juntos a músicos de talla internacional del mundo del pop y del rock. Este crossover lo llevó a colaborar con U2, creando una buena relación..

Otros dos filmes inspiraron el álbum único de Passengers: el clásico del anime, Ghost In The Shell, creado en manga por Masamune Shirow y llevado al cine por el director Mamoru Oshii y Beyond The Clouds, de los directores Michelangelo Antonioni y Wim Wenders.

.

El resto de las canciones de Original Soundtracks 1 son para filmes imaginarios. En su mayoría, el álbum es instrumental con colaboraciones vocales, como la de la cantante Holi y el propio Adam Clayton, bajista de U2, en una de sus pocas participaciones vocales. OS1 es un experimento interesante y un pedazo de buena música.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close