DestacadasUpShow

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el 24 de julio.

Según la agencia espacial de Estados Unidos, NASA (Administración Nacional de Espacio y Aeronáutica), un asteroide “potencialmente peligroso” pasará muy cerca de la Tierra el próximo viernes 24 de julio de 2020. Sin embargo, su paso sea benigno.

El fenómeno es bastante común debido a la gran cantidad de objetos que vagan por el Sistema Solar. En ocasiones, debido a varios factores como la gravedad misma de los planetas, toman direcciones determinadas que los precipitan cerca de la órbita terrestre.

Este es el caso del objeto denominado Asteroide 2020ND, de 1.5 veces el tamaño del “Ojo de Londres”, cuya trayectoria lo hará acercarse a unos 5, 086, 328 kilómetros de nuestro planeta. En Unidades Astronómicas, representa 0.05 AU (las unidades equivalen a 150 millones de kilómetros). En general no representa un riesgo, pero su cercanía lo etiqueta de esta manera.

El Ojo de Londres es una noria ubicada al sur del río Támesis de Londres, una atracción turística inaugurada el 31 de enero de 1999 y cuyo diámetro es de 120 metros.

En cuanto al asteroide, tampoco es un objeto completamente extraño a la Tierra, pues la NASA ya ha registrado al menos cinco visitas. Orbita alrededor del Sol por lo que pasa cerca de Tierra y Marte ocasionalmente.

El objeto, cuyo diámetro podría ser de entre 120 y 260 metros, viaja a la velocidad de 48 mil kilómetros por hora.

La nomenclatura de “asteroide potencialmente peligroso” se basa en parámetros que miden el riesgo ocasionado por la trayectoria de un objeto extraterrestre que pueda pasar demasiado cerca a nuestro planeta. Y mientras que existe cierto peligro de que en algún momento un asteroide de gran tamaño nos impacte, esto no ocurrirá en el futuro cercano.

Según cálculos, cada año existe la probabilidad de 1 en 300 mil de que una roca espacial impacte contra nosotros. Los objetos que han sido localizados, etiquetados y catalogados, distan de provocar algún daño real a la Tierra. Por lo pronto, este viernes 24, el Asteroide 2020ND hará una visita sin escalas.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close