DestacadasUpShow

“Veo gente muerta, Molly”: 30 años de Ghost.

Ghost es uno de los chick flicks por excelencia. El término sajón, se refiere, a aquellas películas -por lo general- de corte romántico que apelan al público femenino. Pueden ser comedias o dramas. Ghost es uno de los más importantes y fue todo un suceso global pues se ganó tanto al público femenino como al masculino.

El filme llegó a los cines el 13 de julio de 1990, hace ya 30 años. Tal vez parezca mucho tiempo, pero si tomamos en cuenta todo lo que ha pasado desde entonces, tendremos mejor perspectiva. Por ejemplo, el filme dirigido por Jerry Zucker, conocido por cintas de comedia como ¿Y dónde está el piloto? (Airplane! de 1980) o Top Secret! (1982), fue sumamente benéfico para las carreras de Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg y Tony Goldwyn.

Swayze ya era conocido por Baile caliente (Dirty Dancing, 1987) y fue con Ghost o “La sombra del amor” que se consolidó como actor protagónico noventero y como galán de película. Desde esta cinta, el actor era de los nombres obligados de Hollywood. Por desgracia, lo perdimos en 2009 a los 57 años.

Por su parte, Demi Moore, quien era más conocida por ser esposa de Bruce Willis, conoció la fama mundial gracias a Ghost (ya se encontraba en ascenso) y se convirtió también en titular de marquesinas en cintas como Cuestión de honor (A Few Good Men, 1992), Propuesta indecorosa (Indecent Proposal, 1993), La letra Escarlata (The Scarlet Letter, 1995), Striptease (1995), G.I. Jane (1997) y hasta Los ángeles de Charlie (Charlie’s Angels: Full Throttle, 2003). La flama del éxito ha menguado desde entonces.

Whoopi Goldberg, comediante y presentadora de televisión, de ser actriz de reparto pasó a ser protagonista de cintas como Cambio de hábito (Sister Act, 1992), Hecho en América (Made in America, 1993) o como parte de Star Trek Generations en 1994 y Star Trek: Nemesis en 2003.

El villano de Ghost y responsable de la separación prematura de Sam y Molly, Tony Goldwyn, también tuvo éxito como el protagónico en la versión animada de Disney de Tarzan en 1999 y El último samurái (The Last Samurai, 2003) junto a Tom Cruise.

Ghost es un filme de amor -mucho amor-, con una estupenda realización que no deja opción más que la de adentrarse en su historia y sufrir junto con sus personajes. Una buena narración cinematográfica con momentos icónicos –y parodiados en muchas ocasiones- fue alguno de los elementos que dejó el filme.

No podemos dejar de mencionar el tema musical de The Righteous Brothers, “Unchained Melody”, compuesta en 1955, pero que tuvo su versión más famosa con el mencionado dueto en 1965. Curiosamente, fue incluida, no como sencillo, sino como lado B de “Hung on You”. Las estaciones de radio, prefirieron programar el lado complementario. Para 1990, los Righteous Brothers hicieron una nueva versión y, durante ocho semanas, ambas grabaciones se colocaron en el Hot 100 de Billboard.

A 30 años de distancia, el amor de Sam y Molly continúa siendo un referente del cine.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close