DestacadasUpShow

Viernes de discos nuevos: desde jazz hasta (casi) heavy metal.

De vez en cuando, destacados lanzamientos discográficos se acumulan. Esta semana es el caso. Por lo regular y desde junio de 2015 se dan a conocer los nuevos materiales los días viernes en gran parte del globo terráqueo. Y días como hoy, viernes 17 de julio, se juntan varios buenos. Te recomiendo algunos.

Bush: The Kingdom:

El octavo disco de la banda de rock alternativo y grungera Bush ha llegado tres años después de Black and White Rainbows (2017). El nuevo es un material de guitarras duras, pero en general, de sonido armónico y digerible. A la alineación de Gavin Rossdale (voz y guitarra), Chris Trainor (guitarras y coro) y Corey Britz (bajo), se le une el baterista Nick Hughes, en el disco de 12 tracks y que ya ha desprendido dos sencillos: “Bullet Holes” y “Flowers on a Grave”.

The Pretenders: Hate for Sale:

Otro disco de rock y de influencias blueseras, es el número 11 en la carrera del grupo presidido por Chrissie Hynde. Desde el track que abre el material y da nombre al disco, nos encontramos con un agradable producto, también reconocible y que demuestra la autenticidad de The Pretenders.

The Chicks: Gaslighter:

Regresa el trío anteriormente conocido como The Dixie Chicks e integrado por las cantantes Emily Erwin (guitarra, banjo), Martie Erwin (mandolina, violín) y Natalie Maines (guitarra, Omnichord). La modificación a su nombre fue bastante polémica debido a que decidieron dejar el “Dixie”, pues tiene connotaciones racistas en Estados Unidos. Se le relaciona con la Confederación de aquel país, proliferante en el sur y que promovía la posesión de esclavos. Fue el bando perdedor en la Guerra Civil. Recientemente, se están removiendo aquellos elementos que tiene que ver con los confederados, como la bandera, reconocible en el famoso carro de Los duques de Hazzard.

Ahora hay quien dice que el trío también debería dejar de lado el nombre de “Chicks”, pues puede se considera sexista. El caso es que The Chicks vuelven con un buen disco desde 2006 cuando lanzaron Taking The Long Way. El nuevo, Gaslighter, ya ha dado pruebas con cuatro sencillos de un total de 12 canciones.

Art Blakey & The Jazz Messengers: Just Coolin’:

La búsqueda de tesoros podría parecer cuestión de libros de piratas; sin embargo, llega a ocurrir en la vida real. Un buen ejemplo es el magistral álbum que se ha dado a conocer de Art Blakey y su grupo, The Jazz Messengers: Just Collin’. Este fue grabado el 8 de marzo de 1959 y cuenta –por fortuna- con un excelente sonido. 39 minutos en 6 canciones con lo mejor del jazz y el quinteto de Art Blakey (batería), Lee Morgan (trompetista), Hank Mobley (sax tenor), Bobby Timmons (piano) y Jymie Merritt (bajo). Y llega por fin a las manos de los melómanos 61 años después de haber sido creado.

Genevieve Artadi: Dizzy Strange Summer:

Tal vez los sonidos más interesantes de la semana llegan cortesía de Genevieve Artadi con su disco debut de 16 canciones, Dizzy Strange Summer, un pop alternativo de armonías vocales experimentales. Las mujeres se han destacado durante muchos años con este tipo de materiales que resultan interesantes y de propuestas novedosas. La cantante, compositora y productora se sumerge en el jazz, el pop, la sicodelia, el bossa-nova y mucho electrónico en lo que podría ser uno de los mejores discos del año.

Kansas: The Absense of Presence:

A Kansas a menudo se le confunde como una banda de una sola canción, Dust in the Wind. Nada más alejado de la realidad. Una de las agrupaciones musicales más constantes en la historia, regresan en 2020 con su disco de estudio número 16: The Absence of Presence. Debió haber estado disponible desde finales de junio, más la espera ha valido la pena. La placa de 9 canciones de influencias pop, rock y progresivas continúa siendo el sello del grupo de 50 años de vida.

Primal Fear: Metal Commando:

No podemos quejarnos, pero la semana habría sido más que perfecta si Primal Fear, la legendaria banda de heavy metal hubiera presentado su décimo tercer material de estudio, como estaba previsto para esta semana. No hay problema, pues podemos esperar mientras nos apropiamos de los discos que sí llegaron este 17 de julio. Metal Commando será presentado el próximo viernes 24 de julio de 2020. Por lo pronto, ya contamos con dos sencillos del disco que tiene un total de 11 canciones y 15 en la versión digital.

Meghan Trainor: Treat Myself (Deluxe Edition):

La cantante y compositora Meghan Trainor finalmente presentó su tercer disco de estudio el 31 de enero, después de un retraso de año y medio. Ahora, el 17 de julio llega la edición de lujo para los coleccionistas y para quienes no lo son. Tres nuevos tracks, entre los que se encuentra el sencillo “Make You Dance” y dos versiones acústicas.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close