DestacadasUpShow

Vogue de Madonna cumple 30 años.

De Madonna podríamos llenar con facilidad dos discos de éxitos. Y tal vez un tercero. Tal es la cantidad de canciones exitosas que ha grabado. También podríamos hablar de muchos aspectos suyos, desde la innovación hasta el escándalo pasando por su etapa como actriz. La cantante se ha mantenido vigente durante casi 40 años. Pero, si tuviéramos que elegir una sola canción, la más importante de su carrera, tal vez podría ser Vogue, de 1990.

Madonna - Vogue (Official Music Video)

La canción que cumple 30 años de haber sido grabada y lanzada como sencillo causó gran revuelo desde ese 27 de marzo de 1990. Pertenece al disco I’m Breathless: Music from and Inspired by the Film Dick Tracy, banda sonora de la película.

La mayoría de la gente adquirió la canción en la recopilación que salió en noviembre de ese año (el día 9), The Immaculate Collection. Y también es poco conocida la verdadera procedencia. El álbum salió a la venta el 22 de mayo del 90 y es la segunda banda sonora de la cantante nacida bajo el nombre real de Madonna Louise Ciccone (el 16 de agosto de 1958 en Bay city, Michigan, Estados Unidos).

La primera vez que Madonna coescribió y grabó canciones para una película, fue con Who’s That Girl, de 1987. La cantante también tuvo una larga carrera como actriz. Tal vez su mayor logro fue con Evita, de 1996, basada en el musical de mismo nombre de Tim Rice y Andrew Lloyd-Webber y, por supuesto, con cimientos en la vida de la argentina Evita Perón.

Dick Tracy (1990) - Original Theatrical Trailer

Regresando a 1990, Madonna grabó el disco I’m Breathless, que fue la banda sonora de Dick Tracy, adaptación en cine al famoso comic de periódicos que protagonizaba el detective de gabardina amarilla y rasgos cuadrados, creado por Chester Gould en 1938. En México, el strip se hizo famoso por sus años publicado en la sección de comics domingueros de El Universal.

El actor Warren Beatty tuvo a suerte hacer una película con él mismo como protagonista. Pese a no ser tan recordada, es una gran adaptación que mantiene varios elementos de la ficción, como el tener una paleta de colores con colores puros. Una gran apuesta en el que la adaptaciones de comic al cine eran una rareza.

Beatty tuvo grandes aciertos, como la inclusión del compositor Danny Elfman para el score de la cinta, así como los actores Al Pacino, Dustin Hoffman, Dick Van Dyke, Kathy Bates y James Caan, además de Madonna en el coprotagónico, interpretando a la cantante de cabaret y tercera en discordia en la vida amorosa de Dick Tracy, Breathless Mahoney.

Breathless es cantante en el cabaret de Big Boy Caprice (Al Pacino), lo que da pie a que podamos escuchar varias de sus canciones. Pese a tampoco ser de los más conocidos, el álbum es uno de los mejores de Madonna, con varios géneros musicales retro como el jazz y el swing, ad hoc para el ambiente antiguo de la cinta.

El track que más sobresalió de esta producción fue el que también se despegó más de la película, con su video sensual y vanguardista, con coreografías imitadas y recordadas a la fecha, marcando toda una época. Vogue impactó tanto por su estilo visual como el musical.

Por alguna razón, las canciones que contienen lista y referencias a cantantes, hechos o actores pasados, suelen tener éxito, como el caso de Billy Joel y We Didn’t Start The Fire. En el caso de Vogue, Madonna recuerda a los grandes de Hollywood, como Clark Gable, Marlon Brando, James Dean, Rita Heyworth, Liz Taylor y muchos grandes más.

Madonna - Vogue (Live at the MTV Awards 1990)

Vogue marcó también un estilo y mezcló la sensualidad con el refinamiento. El video en blanco y negro dirigido por David Fincher (Seven, El club de la pelea), era uno de los más pedidos de la cadena MTV y tal vez uno de los más clásicos en la historia de la música. Ciertamente, hizo que Madonna se pusiera por encima de todas y todos sus contemporáneos, con muchos de ellos siguiendo o copiando deliberadamente su estilo.

Así es como una de las canciones más importantes o LA MÁS importante en la carrera de la cantante, bailarina, productora y compositora cumple 30 años de sonar en dispositivos de todo tipo por todo el mundo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Un comentario

  1. Excelente reseña como siempre, y de Madonna puedes escribir tanto!!!!! Nuestra Reina del Pop!!!! Cin tantos y tantos éxitos musicales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close