DestacadasUpShow

Volver al Futuro III… De vuelta al pasado a 30 años.

Tras el suceso llamado Star Wars, las trilogías se convirtieron en algo cotidiano. Originalmente se creía que difícilmente una secuela superaría la audiencia de la cinta original y que mucha gente no acudiría a las salas por temor de no comprender la historia. Conforme la gente se aficionó a las sagas, este concepto fue minimizado.

Una de las trilogías que son mejor recordadas es Back To The Future, o Volver al Futuro, cuyos creadores son Bob Gale y Robert Zemeckis. Fue este último quien dirigió las tres partes, mientras que Gale hizo el guion y la coprodujo.

Al inicio se pensó como una sola película y fue tras los buenos resultados que sus creadores accedieron a hacer dos películas más, mismas que se filmaron simultáneamente.

Back to the Future se estrenó el 3 de julio de 1985 en los Estados Unidos. Pasaron 4 años para que llegara la secuela, el 22 de noviembre de 1989. Y la tercera parte, pocos meses después, 6 para ser más precisos, el 25 de mayo de 1990. La última entrega cumple 30 años de su estreno y es el motivo de esta columna.

Un hecho inusitado es que, al finalizar la segunda parte, la historia queda inconclusa y se anuncia que el final podría ser visto seis meses después, además de incluir un previo de la tercera entrega.

Las temporalidades de la franquicia se establecen –principalmente- como 1955 en la primera cinta, 2015 en la segunda y 1885 en la tercera. Las exigencias de producción para esta última eran considerables pues se debía adaptar por completo los sets a esa época del viejo oeste norteamericano. La música también tuvo modificaciones y se contó con la participación del grupo de rock ZZ Top en caracterizaciones adecuadas.

En cuanto a los actores, Michael J. Fox pudo interpretar tanto a Marty McFly como a su tatarabuelo Seamus (recordemos que, en la segunda parte, Fox interpretó también a sus dos hijos: Marty junior y Marlene).

Por su parte, el gran Thomas F. Wilson interpretó al usual Biff Tannen, así como a su antepasado Buford “Perro Loco” Tannen. Lea Thompson fue tanto Lorraine Baines-McFly como la antepasada Maggie McFly. James Tolkan continuó siendo la autoridad, pues en lugar de ser el estricto director de escuela fue su versión de 1885, el sheriff James Strickland.

Un último dato curioso es que el famoso bajista del grupo Red Hot Chili Peppers, conocido como Flea, también es actor y aparece en Back to the Future como Needles. A 30 años, la tercera entrega es una excelente producción y parte imprescindible de una experiencia completa en la trilogía de Volver al Futuro.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close